lunes, 14 de mayo de 2012

Los parches y el anillo vaginal, más riesgos que la píldora | Mujer | elmundo.es

Los parches y el anillo vaginal, más riesgos que la píldora | Mujer | elmundo.es


TROMBOEMBOLISMO | Hormonas

Los parches y el anillo vaginal, más riesgos que la píldora

Un blister de anticonceptivos. | El Mundo.Un blister de anticonceptivos. | El Mundo.
  • Los preparados anticonceptivos orales tienen más riesgos que la píldora
  • Casi dos millones de mujeres han participado en el estudio
  • Los expertos insisten en que la relevancia clínica de este problema es baja

Aunque el riesgo de tromboembolismo relacionado con los anticonceptivos hormonales es bien conocido, hasta ahora la mayoría de los estudios sobre este tema se habían desarrollado con la píldora.

Sin embargo, el riesgo de otros métodos (como los parches o el anillo vaginal) era más desconocido. Un gran análisis danés, publicado en el 'British Medical Journal' señala que estos preparados no orales tienen más probabilidades de provocar trombos que la píldora.

El riesgo tromboembólico de los anticonceptivos hormonales se conoce desde la década de los sesenta; y, aunque ha ido disminuyendo a medida que se ha modificado su composición (reduciendo su componente estrogénico), aún se recomienda cautela en el caso de ususarias con otros factores de riesgo, como el tabaco, la obesidad, varices o antecedentes familiares de trombosis venosa profunda.

En el caso de los preparados no orales, como el anillo vaginal, el parche transdérmico o el implante cutáneo, funcionan liberando pequeñas dosis de hormonas de manera continua al organismo.

Más de 1,6 millón de mujeres

Para comparar los riesgos de los diferentes métodos anticonceptivos, Ojvind Lidegaard, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), analizó un amplio registro poblacional, compuesto por más de 1,6 millones de mujeres de 15 a 49 años, que fueron seguidas entre los años 2001 y 2010. Ninguna de ellas había sufrido nunca un episodio trombótico antes de comenzar su participación en el trabajo.

En total, entre todas las participantes, analizaron 9,4 millones de años de exposición, en los que se produjeron 3.434 diagnósticos. Y si una mujer que no había tomado nunca anticonceptivos tenía un riesgo de dos por cada 10.000 (años de exposición), las probabilidades se multiplicaban por tres entre quienes tomaban un preparado oral a base de levonorgestrel.

En el caso del anillo vaginal, las probabilidades de tromboembolismo eran 6,5 veces superiores a las mujeres de la misma edad que no tomaban hormonas; mientras que para las usuarias del parche anticonceptivo el peligro se multiplicaba por ocho.

A su juicio, estos resultados coinciden con investigaciones previas en las que se ha observado que la cantidad de hormonas en sangre es un 60% superior entre las usuarias de los parches que entre quienes toman la píldora. El trabajo también observó un ligero aumento del riesgo con el implante subcutáneo, aunque no así con el dispositivo intrauterino a base de progesterona.

Llamada a la calma

A pesar de estas cifras, los autores recuerdan que se trata de un riesgo reducido, y que sería necesario que 2.000 mujeres dejasen de usar el anillo en favor de la píldora (o 1.250 en el caso de los parches) para evitar un sólo evento trombótico.

Como explica el doctor Ezequiel Pérez Campos, miembro de la Sociedad Española de Contracepción, hay que mandar un mensaje de tranquilidad y recordar que, en números absolutos, la incidencia de trombos entre las usuarias de anticonceptivos hormonales es muy baja. "La relevancia clínica de este problema es muy baja", asegura.   Aún así, reconoce que estos resultados contradicen lo que se venía asegurando hasta ahora que indicaba que todas las vías de administración tenían un perfil de seguridad similar; "aunque habrá que analizar este estudio en más detalle antes de saber si sus conclusiones van a cambiar algo nuestra práctica clínica".

Pérez Campos insiste en el mensaje de tranquilidad y subraya la seguridad de estos métodos anticonceptivos "en mujeres bien seleccionadas". Reconoce que los resultados de esta investigación deberán ser analizados por la comunidad científica, aunque considera que se le está dando a los trombos una trascendencia en la literatura científica que no se corresponde con lo que se ve en el día a día de las consultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario