martes, 8 de mayo de 2012

Nace una newsletter para especialistas en enfermedades pulmonares difusas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nace una newsletter para especialistas en enfermedades pulmonares difusas - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICACIONES MÉDICAS

Nace una newsletter para especialistas en enfermedades pulmonares difusas

JANO.es · 08 Mayo 2012 13:34
El boletín incluye las últimas novedades en la investigación de EPID con el objetivo de mejorar el intercambio de conocimientos sobre estas patologías.
 

Los miembros de SEPAR y los profesionales de la salud interesados en las enfermedades neumológicas cuentan desde abril con un órgano de consulta. Se trata de la newsletter EPID Futuro, dirigida por el Dr. Antoni Xaubet, del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona, y coordinada por el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid. El boletín incluye las últimas novedades en la investigación de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) con el objetivo de mejorar el intercambio de conocimientos sobre estas patologías.

La revista surge de EPID Futuro, un grupo de investigación formado por profesionales de la salud de diferentes especialidades (neumólogos, patólogos, radiólogos, cirujanos torácicos, biólogos o fisioterapeutas), que forma parte del Programa Integrado de Investigación de Enfermedades Intersticiales (PII de EPID) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácida (SEPAR). Todos los socios de SEPAR recibirán la newsletter de forma trimestral a través del correo electrónico, pero la plataforma on line también está disponible en www.newsletterepidfuturo.es.

Las EPID constituyen un grupo muy heterogéneo de enfermedades que afectan predominantemente a las estructuras alveolo-intersticiales, a las vías respiratorias y a la vasculatura pulmonar. Entre ellas, la que se diagnostica de forma más frecuente es la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), con un 38,7% de los casos. También es la que ha suscitado un mayor interés clínico en los últimos años debido a su mal pronóstico.

La FPI es una enfermedad progresiva, debilitante y mortal caracterizada principalmente por la inflamación y cicatrización (fibrosis) de los pulmones, lo que dificulta el procesamiento del oxígeno. En Europa, se estima que afecta a entre 80.000 y 135.000 pacientes y que cada año se diagnostican de 30.000 a 35.000 nuevos casos. La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas son inespecíficos y similares a los de otras enfermedades frecuentes (asma, EPOC o insuficiencia cardíaca congestiva); y porque el paciente puede sufrir FPI junto a otras enfermedades pulmonares como enfisema y bronquitis crónica.

EPID Futuro

EPID Futuro es un grupo de investigación multidisciplinar constituido en el seno del PII de EPID, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de las bases patogénicas de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas en general y la fibrosis pulmonar idiopática en particular, para poder desarrollar estrategias terapéuticas selectivas y eficaces.

El grupo está formado por más de 70 profesionales, entre los que se cuentan neumólogos, patólogos, radiólogos, cirujanos torácicos, biólogos o fisioterapeutas, que se centran en la investigación clínica y experimental y participan en proyectos multidisciplinares y estudios multicéntricos sobre temas epidemiológicos, clínicos y terapéuticos de las enfermedades intersticiales.



Noticias relacionadas

04 Ene 2012 · Actualidad

Ensayan en ratones un fármaco antitumoral que previene la fibrosis pulmonar idiopática

Investigadores del CSIC descubren que la inhibición de la enzima FAK mediante el fármaco PF-562271 impide la transformación del fibroblasto no patológico en miofibroblasto asociado a la patología.
28 Sep 2011 · Actualidad

Confirmada la seguridad a largo plazo de la pirfenidona para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática

La acción antifibrótica del fármaco se basa en la inhibición de la síntesis del factor de crecimiento de transformación beta (TGF-beta), un mediador químico que desempeña un importante papel en la enfermedad.
23 Sep 2011 · Actualidad

Boehringer Ingelheim avanza en la investigación del tratamiento de fibrosis pulmonar idiopática

Los resultados del estudio 'Tomorrow', publicados en el 'New England Journal of Medicine' demuestran el efecto positivo de BIBF 1120 en la reducción de la pérdida de la función pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario