miércoles, 16 de mayo de 2012

Nueva alternativa para la reparación de la válvula mitral - DiarioMedico.com

Nueva alternativa para la reparación de la válvula mitral - DiarioMedico.com

en pacientes estables hemodinámicamente

Nueva alternativa para la reparación de la válvula mitral

Los pacientes con insuficiencia cardiaca con una función ventricular deprimida y que además presentan insuficiencia mitral pueden beneficiarse de una nueva modalidad de tratamiento. El dispositivo Mitraclip disminuye de manera no invasiva la afectación de las válvulas cardiacas.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  16/05/2012 00:00

 
 
Un nuevo dispositivo, denominado Mitraclip, permite disminuir de manera no invasiva el grado de afectación de las válvulas cardiacas. Su indicación es específica para el tratamiento de la insuficiencia mitral funcional y ha comenzado a utilizarse en distintos centros españoles.

El avance, en opinión de Manel Sabaté, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Barcelona, implica el tratamiento de una población con un manejo poco claro hasta la actualidad: aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca con una función ventricular deprimida y que además presentan insuficiencia mitral no son buenos candidatos para cirugía, ya que tienen un corazón bastante afectado.

Hasta ahora, a estos pacientes simplemente se les administraba medicación como vasodilatadores o diuréticos, que no evitaban que fueran reingresando con diferentes episodios por insuficiencia cardiaca por descompensaciones. El proceso de colocación de Mitraclip en la válvula disminuye el grado de insuficiencia mitral, evitando que el paciente se ahogue, pues se limita el paso de sangre al pulmón. Ahora, con este dispositivo puede tratarse la causa, a diferencia del tratamiento farmacológico, que es sintomático", ha explicado Sabaté.

En su opinión, la utilidad fundamental es la de puente de un futuro trasplante cardiaco, ya que Mitraclip limita los síntomas en caso de que el paciente presente problemas en el corazón o en el ventrículo. "En pacientes que no se pueden trasplantar, puede mejorar la clase funcional y evitar los reingresos por insuficiencia cardiaca, que tienen un alto coste".

Complejidad

La técnica ha empezado a utilizarse en España en centros en Andalucía, Castilla y León y Madrid, además de en el Hospital Clínico de Barcelona. Como ha detallado el experto, ya se han implantado tres en su centro y están previstos más para este mismo mes.

"No es un procedimiento técnicamente sencillo, ya que requiere de 98 pasos. Pero es muy rápido desde el punto de vista de tolerancia del paciente y recuperación posterior: la tolerancia es muy buena porque la punción se realiza por la vena y el paciente está estable hemodinámicamente durante el procedimiento. Y, al ser una punción y no precisar abrir ni el pecho ni la femoral, la recuperación es sencilla y el paciente recibe al alta a los dos días", ha detallado el especialista.

Sabaté ha mostrado su convencimiento de que la segunda y tercera generación del dispositivo, desarrollado por Abbott, permitirá eliminarmuchos de los casi cien pasos que se necesitan en la actualidad para implantarlo. "Muchos de estos pasos son para reconfirmar la ausencia de problemas y asegurar la eficacia de Mitraclip. La implantación dura entre dos horas y dos horas y media y, en pacientes complejos, hasta cuatro horas. Pero estamos convencidos de que los periodos se acortarán a la hora y media o dos horas, tal y como se realiza en otros países, donde se han implantado más de mil".

Tras la implantación del dispositivo, no se requiere más que el seguimiento clínico que se realiza a este tipo de pacientes, con ecocardiografía convencional. "Creo que es una tecnología que está aquí para quedarse, aunque le quedan un par de años para estandarizarse y será, en un futuro próximo, uno más de los elementos disponibles en el arsenal para insuficiencia cardiaca", ha pronosticado Sabaté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario