sábado, 26 de mayo de 2012

Prueban una combinación eficaz para tratar los acúfenos - DiarioMedico.com

Prueban una combinación eficaz para tratar los acúfenos - DiarioMedico.com

combina una terapia cognitivo-conductual con otra basada en el sonido

Prueban una combinación eficaz para tratar los acúfenos

Una investigación que se publicará mañana en The Lancet ofrece una aproximación multidisciplinar para tratar los acúfenos que combina la terapia cognitiva-conductual con la terapia de reentrenamiento del tinnitus basada en el sonido.
Redacción   |  25/05/2012 00:00


El estudio concluye que esta combinación es significativamente más eficaz que los tratamientos disponibles actualmente en la reducción de los síntomas y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con este trastorno debilitante. El trabajo, coordinado por Rilana Cima y Johan Vlaeyen, de la Universidad de Maastricht, en Holanda, ha mostrado que el programa de cuidado especializado es beneficioso tanto para los acúfenos leves como graves.

Los investigadores han reclutado a 492 adultos con tinnitus. De ellos, 245 individuos fueron asignados a recibir de forma randomizada el cuidado especializado por pasos y 247 a recibir el cuidado estándar estratificado por la gravedad de los acúfenos y la capacidad auditiva en bloques de cuatro. Los autores del trabajo emplearon cuestionarios validados para medir la calidad de vida relacionada con la salud.

Eficacia mantenida

Tras doce meses, los pacientes del grupo de cuidado especializado informar0n de una mejora en la calidad de vida y de una reducción en la gravedad del tinnitus y en la discapacidad, en comparación con el grupo del tratamiento estándar.

Según Cima y Vlaeyen, "hemos mostrado la efectividad del cuidado especializado comparado con el cuidado habitual no sólo tras los primeros tres meses del primer paso de tratamiento, sino también tras el segundo paso de tratamiento y a los cuatro meses sin tratamiento".
(Lancet; 2012; 379: 1951-59).

No hay comentarios:

Publicar un comentario