sábado, 12 de mayo de 2012

Rehabilitar debe ser parte activa dentro del procedimiento artroscópico - DiarioMedico.com

Rehabilitar debe ser parte activa dentro del procedimiento artroscópico - DiarioMedico.com

DESDE EL INICIO

Rehabilitar debe ser parte activa dentro del procedimiento artroscópico

Los profesionales que han participado en el congreso de Artroscopia han puesto de manifiesto la necesidad de integrar la rehabilitación dentro del proceso para optimizar los resultados.
E. MEZQUITA   |  11/05/2012 00:00


Según Joan Carles Monllau, presidente de la Asociación Española de Artroscopia (AEA), "el desarrollo de habilidades en artroscopia necesita muchas repeticiones y procedimientos. Sin embargo, durante el periodo de residencia, nuestros residentes casi nunca consiguen adquirir suficiente habilidad, excepto algún privilegiado que tiene cualidades especiales.

Los programas de formación de la AEA, especialmente los que se realizan en cadáver, desempeñan un papel fundamental para elevar la calidad actual de la disciplina en España, que según Eduardo Sánchez Alepuz, presidente del comité organizador, "está a nivel europeo o americano". No obstante, Sánchez Alepuz también ha recordado que "hay centros de primer nivel que todavía no tienen integrada la artroscopia como técnica quirúrgica principal, quizá por la falta de tiempo y la necesaria e importante curva de aprendizaje. Los representantes de los hospitales deben darse cuenta de la necesidad de formar en esta metodolología en presente y futuro".

Mejoras posteriores

El presidente del comité organizador ha insistido en mejorar la rehabilitación posterior, destacando la importancia de integrarlo en la dinámica. "La rehabilitación también está en continuo cambio, pero aún no existe un protocolo ni está bien estructurada en nuestro país. Cuando hay una integración del Servicio de Rehabilitación con el de Trauma o con la Unidad de Artroscopias, los resultados mejoran muchísimo cuantitativa y cualitativamente, pero eso no ocurre en todos los hospitales o servicios".

Además, ha destacado que "en muchas ocasiones se delega por ejemplo en un fisioterapeuta papeles que corresponden a un médico rehabilitador, lo que provoca que haya conflictos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario