Estaría inducida por adyuvantes
Relacionan la enfermedad de Still con la silicona de algunos implantes mamarios
Los implantes mamarios de silicona pueden ser una de las causas de la aparición de la enfermedad de Still, según Luis Jara, del Hospital de Especialidades Centro Médico La Raza (México), quien ha señalado en el congreso de Autoinmunidad que, "tras una rotura de la silicona, la reactivación de la enfermedad de Still asociada con síndrome similar al lupus es severa.
L. Pérez Torres. Granada | 16/05/2012 00:00
Cuando se retira dicho implante, la enfermedad decae, por lo que constituye un riesgo en individuos con una historia personal o familiar de patologías autoinmunes".
- La población femenina es más propensa a padecer la diferente sintomatología relacionada con el síndrome del edificio enfermo
Grupo de síndromes
Según Jara, "la silicona de alta temperatura (SBI) suele usarse en implantes mamarios y en otros procedimientos cosméticos y puede producir esclerodermia, LES, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, enfermedad mixta del tejido conectivo y una elevación de anticuerpos antinucleares (ANA) al 58 por ciento. La enfermedad de Still pertenece al grupo de síndromes autoinmunes e inflamatorios inducidos por adyuvantes (ASIA, en sus siglas en inglés), dentro del cual se han relacionado otros síndromes con factores ambientes como son la silicosis, cuadros relacionados con prótesis de silicona, principalmente mamarias y sin necesidad de rotura, ya que se han descrito anticuerpos anti-silicona circulantes en mujeres con estos implantes intactos.
Por otra parte, según Eitan Israeli, de la Universidad de Tel-Aviv (Israel), las mujeres son más vulnerables frente al síndrome del edifico enfermo (SEE). El estrés, la exposición a sustancias ambientales, productos químicos, esporas o micotoxinas, son las principales causas de su aparición.
La prevalencia de síntomas asociados a SEE son letargo, en un 57 por ciento de los casos, congestión nasal (47 por ciento), garganta seca (46 por ciento), dolor de cabeza (43 por ciento), picor ocular (28 por ciento), sequedad en los ojos (27 por ciento), goteo nasal (23 por ciento), gripe (23 por ciento), dificultad para respirar (9 por ciento) y opresión en el tórax (9 por ciento).
El SEE se define como "cualquier enfermedad padecida por al menos el 20 por ciento de los ocupantes de un edificio o comunidad sin una causa clara", ha comentado el experto israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario