jueves, 24 de mayo de 2012

Relacionan las pastillas anticonceptivas y la TRH a enfermedades digestivas: MedlinePlus

Relacionan las pastillas anticonceptivas y la TRH a enfermedades digestivas: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Relacionan las pastillas anticonceptivas y la TRH a enfermedades digestivas

Investigadores hallaron conexiones aparentes entre los tratamientos de estrógeno, la enfermedad de Crohn y la colitis

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125460.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/20/2012)

Traducido del inglés: martes, 22 de mayo, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 21 de mayo (HealthDay News) -- El uso de anticonceptivos orales en mujeres más jóvenes o la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en las mayores podría relacionarse con la enfermedad intestinal inflamatoria, indica una investigación reciente.

Las pastillas anticonceptivas se asocian con un mayor riesgo de enfermedad de Crohn, apuntó el investigador, el Dr. Hamed Khalili, miembro clínico y de investigación en gastroenterología del Hospital General de Massachusetts, en Boston. El Crohn provoca inflamación del revestimiento y la pared del intestino delgado o del grueso, o de ambos. El revestimiento puede inflamarse tanto que sangre.

La TRH tomada por algunas mujeres tras la menopausia se relaciona con la colitis ulcerativa, halló el estudio. Es una enfermedad del colon (el intestino grueso) o del recto. Provoca diarrea, calambres abdominales y sangrado rectal.

Khalili presentó los hallazgos el domingo en una reunión de la Semana de Enfermedades Digestivas, en San Diego.

De las dos relaciones halladas, apuntó Khalili, la asociación entre las pastillas anticonceptivas y el Crohn es la más relevante para las pacientes.

Esto es particularmente así entre las usuarias a largo plazo, apuntó. "Si alguien ha tomado anticonceptivos orales durante más de cinco años, tiene un riesgo de umbral aumentado para la enfermedad de Crohn", aseguró.

Para el estudio con las mujeres más jóvenes, Khalili y colegas observaron unas 233,000 mujeres inscritas en unos estudios de gran tamaño, los Estudios de salud de las enfermeras I y II de EE. UU.

Observó datos desde el principio del primer estudio, en 1976, hasta 2008. Halló 309 casos de enfermedad de Crohn y 362 de colitis ulcerativa.

Comparó a las que nunca habían usado pastillas anticonceptivas con las que sí. Las usuarias actuales tenían casi el triple de riesgo de enfermedad de Crohn. Las que usaban anticonceptivos orales no tenían un mayor riesgo de colitis ulcerativas que las que nunca las habían usado.

En el segundo estudio, observó los datos de casi 109,000 mujeres postmenopáusicas. Estaban inscritas en el Estudio de salud de las enfermeras que comenzó en 1976.

Les dio seguimiento hasta 2008. Halló 138 casos de enfermedad de Crohn y 138 de colitis ulcerativa.

Las que tomaban TRH tenían un riesgo casi 1.7 veces mayor de colitis ulcerativa, frente a las que nunca la habían usado. No se halló una relación con la enfermedad de Crohn.

Aunque el estudio encontró una relación entre las terapias hormonales y los problemas digestivos, no probó que exista una relación de causa y efecto.

Entonces, ¿cómo explicar las conexiones aparentes? "Probablemente no tengamos un mecanismo claro", comentó Khalili.

Apuntó que en estudios con animales, los investigadores han hallado que el colon es más vulnerable a la inflamación cuando se administra estrógeno. Cambia la permeabilidad del colon, explicó.

Probablemente, la relación sea más preocupante para las mujeres más jóvenes, apuntó el Dr. David Bernstein, gastroenterólogo y jefe de patología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

En el estudio con mujeres mayores, "había riesgo, pero parecía bastante pequeño", dijo. Apuntó que la relación parece más firme entre el uso de anticonceptivos orales y la enfermedad de Crohn.

Las mujeres mayores que reciben TRH probablemente no necesiten preocuparse, apuntó Bernstein. Quizás investigaciones posteriores clarifiquen esa relación.

Sin embargo, "se debe informar a las mujeres más jóvenes que toman anticonceptivos orales que hay un mayor riesgo", añadió.

Khalili se mostró de acuerdo. Comentó que las mujeres que toman anticonceptivos orales que tienen antecedentes familiares fuertes de enfermedad intestinal inflamatoria deben hacerse conscientes de que la investigación halló una asociación. Un vínculo no es una relación causal, sino simplemente una asociación.

Aún así, dijo, deben saberlo, porque tal vez deseen elegir otro método anticonceptivo.

La Semana de las Enfermedades Digestivas es patrocinada por cuatro sociedades: la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (American Association for the Study of Liver Diseases), el Instituto de la Asociación Americana de Gastroenterología (American Gastroenterological Association Institute), la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal (American Society for Gastrointestinal Endoscopy) y la Sociedad para la Cirugía del Tracto Alimentario (Society for Surgery of the Alimentary Tract).

Un coautor de ambos estudios reportó trabajo de asesoría con Pfizer, Millennium Pharmaceuticals y Bayer AG.

Debido a que esta investigación se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Hamed Khalili, M.D., M.P.H., clinical and research fellow, gastroenterology, Massachusetts General Hospital, Boston; David Bernstein, M.D., gastroenterologist and chief, hepatology, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; May 20, 2012, presentation, Digestive Disease Week meeting, San Diego
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colitis ulcerativa
Control de la natalidad y contracepción
Terapia de reemplazo hormonal

No hay comentarios:

Publicar un comentario