jueves, 10 de mayo de 2012

Troncales modificadas reducen efectos de la quimioterapia - DiarioMedico.com

Troncales modificadas reducen efectos de la quimioterapia - DiarioMedico.com

INTRODUCEN EL PK140 PARA PROTEGER LA MÉDULA ÓSEA

Troncales modificadas reducen efectos de la quimioterapia

Aunque se ha hecho en un pequeño número de pacientes, la introducción de troncales autólogas modificadas genéticamente en pacientes con glioblastoma permite reducir los efectos tóxicos de la quimioterapia y parece ser que aumenta la supervivencia.
Redacción   |  10/05/2012 00:00

 
 
La terapia génica podría ayudar a proteger a los pacientes con glioblastoma de los efectos perjudiciales de la quimioterapia. El grupo de Hans-Peter Kiem, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchison, en Seattle, ha trasplantado células madre autólogas modificadas genéticamente para proteger la médula ósea de los efectos tóxicos de la quimioterapia. Los resultados del trabajo se publican hoy en Science Translational Medicine.

El sistema empleado debería permitir a los pacientes recibir dosis más altas y, por lo tanto, más eficaces de quimioterapia, sin incrementar el riesgo de complicaciones asociadas, como la reducción del número de linfocitos.

El aumento de las infecciones y la probabilidad de hemorragias hace que algunos pacientes tengan que detener el tratamiento hasta que mejore su estado general.

Las células del cáncer cerebral producen en grandes cantidades la proteína MGMT, que las hace resistentes a la quimioterapia, por lo que se usa un segundo fármaco, llamado benzilguanina, para suprimir la MGMT y resensibilizar las células cancerígenas a la quimioterapia.

Las células hematopoyéticas y las de la médula ósea no producen MGMT, por lo que no pueden resistir a la combinación de benzilguanina y quimioterapia, y en consecuencia el tratamiento termina dañando también a las células sanas.

La primera autora del trabajo, Jennifer Adair, ha diseñado un sistema para intentar resolver este problema mediante la modificación genética de las células madre de la médula ósea en un pequeño grupo de pacientes con glioblastoma resistente a quimioterapia y con baja supervivencia.

Gen empleado

Los investigadores insertaron el gen PK140 en las células madre de médula ósea de los pacientes. PK140 está diseñado para proteger a las células del daño producido por los quimioterápicos convencionales que se emplean en glioblastoma, como la temozolomida.

Después de un trasplante de médula óesa, los pacientes recibieron altas dosis de quimioterapia y toleraron mejor las dosis más altas tras el trasplante de células madre, en comparación con pacientes que habían recibido la misma quimioterapia, pero sin las células madre de la médula ósea genéticamente modificadas. Es más, los pacientes trasplantados sobrevivieron más tiempo de lo esperado sin efectos secundarios.

Los resultados del trabajo suponen un impulso para el desarrollo de terapias dirigidas a superar la resistencia a la quimioterapia y a mejorar la supervivencia en pacientes con glioblastoma.
(Science Transl Med; DOI: 133 133ra57).

No hay comentarios:

Publicar un comentario