lunes, 14 de mayo de 2012

Un mediador pro-resolución podría limitar la necesidad de recurrir a antibióticos - DiarioMedico.com

Un mediador pro-resolución podría limitar la necesidad de recurrir a antibióticos - DiarioMedico.com

REDUCE RESISTENCIAS

Un mediador pro-resolución podría limitar la necesidad de recurrir a antibióticos

La clave para detener el problema de las resistencias antibióticas podría estar en las defensas naturales del organismo.
Redacción   |  26/04/2012 00:00


Según demuestra un trabajo que se publica hoy en Nature, determinados factores producidos por los ratones para regular su respuesta inmune a la infección bacteriana actúan junto a los antibióticos para acortar los efectos del ataque y su duración. El empleo de estas moléculas iría en detrimento de la administración de antibióticos y, por tanto, reduciría el riesgo de resistencias. En concreto, los autores de este trabajo consideran útil una resolvina, llamada RvD5. Esta molécula, dentro de los mediadores lípidos pro-resolución, se encuentra implicada directamente en la lucha frente a la infección por Escherichia coli, según lo observado en el modelo murino.

Los mediadores lípidos pro-resolución actúan frente a la inflamación, mejorando los síntomas asociados, facilitando la eliminación de la bacteria causante de la infección y aumentado la supervivencia.

Los científicos, encabezados por Charles Serhan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, consideran que administrar los antibióticos con los mediadores pro-resolución solucionaría antes la infección bacteriana, frente al uso de los antibióticos por separado. Además de en E. coli, esta opción terapéutica se ha probado en modelo murino de infección por Staphylococcus aureus.

"Disponemos de una vía molecular que se presenta de forma natural en el organismo para actuar como un agente antiinflamatorio y estimular la resolución de infecciones bacterianas, pero sin efectos secundarios", dice Serhan.
(Nature 2012: 484: 524-528).

No hay comentarios:

Publicar un comentario