viernes, 27 de septiembre de 2013

Identifican células precursoras del cáncer temprano de próstata :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Identifican células precursoras del cáncer temprano de próstata

Identifican células precursoras del cáncer temprano de próstata

 
27/09/2013 - E.P.

Estas células son resistentes a la terapia de privación de andrógenos y pueden conducir a la posterior aparición de cáncer de próstata recurrente o metastásico

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, ha identificado las células precursoras del cáncer temprano de próstata. Los hallazgos, publicados en Plos One, sugieren que las células del carcinoma de próstata resistente a la castración química potencialmente letales ya existen en algunos pacientes con cáncer en las primeras etapas de la enfermedad.
"La caracterización molecular completa de las células de cáncer de próstata temprano facilitará la identificación de enfoques farmacológicos que no están disponibles actualmente", señaló Martin Haas, profesor de Biología y Oncología en el Centro del Cáncer Moores de la Universidad de California. "El desarrollo de tratamientos en la etapa temprana podría reducir la incidencia de la progresión del cáncer a la enfermedad invasiva recurrente o metastásica", añadió.
Los tratamientos para el cáncer de próstata a menudo se dirigen a las vías de los andrógenos. Los andrógenos, como la testosterona, pueden alimentar los tumores de próstata. El cáncer de próstata resistente a la privación de andrógenos (CR) es el más resistente a los tratamientos médicos o quirúrgicos que reducen la testosterona.
Los investigadores de la Universidad de California en San Diego Stephen M. Baird, y Daniel J. Donoghue aislaron una clase de células de cáncer de próstata de los carcinomas de próstata humano en fase inicial que se habían retirado de la prostatectomía quirúrgica y cultivo de las células en un medio carente de hormonas esteroides.
De esta manera, se aislaron las células de cáncer de próstata temprano (CR-PrCA) a partir de decenas de casos de carcinoma de próstata temprano en la etapa I. Cuando se trasplantaron en las próstatas de modelos experimentales macho, las células cultivadas generaron cánceres de próstata humanos localmente invasivos. En los individuos castrados, es decir, en ausencia de andrógenos, las células crecieron a nivel local como células cancerosas humanas no diferenciadas.
"Una interpretación de nuestros datos sugieren que las células CR-PrCA aisladas son precursores que, tras los pasos de progresión adicionales, daría lugar a enfermedad invasiva o metastásica recurrente", añadió Haas.
"De hecho, los tipos de cáncer que se han generado por el trasplante en modelos experimentales de células CR-PrCA humanas cultivadas eran patológicamente indistinguibles del tejido original del cáncer de los pacientes", subrayó.
La esperanza es que los posibles futuros tratamientos dirigidos a estas células precursoras del cáncer de próstata en etapa temprana puedan aumentar las tasas de curación y de supervivencia a largo plazo.
Según la Asociación Americana de Urología, el cáncer de próstata es el tumor maligno de órgano sólido más comúnmente diagnosticado en Estados Unidos y sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres estadounidenses. Aproximadamente, se registraron 240.000 nuevos diagnósticos de cáncer de próstata y más de 28.000 muertes en Estados Unidos en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario