sábado, 28 de septiembre de 2013

Vigilar el VRS ayudaría a controlar su impacto real - DiarioMedico.com

Vigilar el VRS ayudaría a controlar su impacto real - DiarioMedico.com

Problema de salud pública estacional

Vigilar el VRS ayudaría a controlar su impacto real

Mejorar el manejo del virus respiratorio sincitial requiere un esfuerzo integral de toda la sociedad y una red nacional que supervise su aparición y alcance.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  26/09/2013 00:00



Los factores de riesgo clásicos de la bronquiolitis eran ser prematuro, padecer una patología respiratoria crónica o una cardiopatía congénita hemodinámicamente significativa. La evidencia añade otros criterios: patologías respiratorias, inmunodepresión, cáncer, trasplante, patologías neuromusculares, metabólicas, renales crónicas, miocardiopatías y síndrome de Down. Identificar a la población de riesgo del virus respiratorio sincitial (VRS), implantar medidas higiénicas -lavado de manos, uso de geles con alcohol, evitar contacto con personas con síntomas respiratorios, etc.- y evitar las infecciones nosocomiales, además de educar a las familias, es el reto frente a este problema de salud pública estacional, ha dicho Constancio Medrano, jefe del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en la I Jornada sobre Bronquiolitis en España, que se celebró ayer en el Ministerio de Sanidad.

Josep Figueras, presidente de la Sociedad Española de Neonatología, afirmó que "ningún neonato o lactante tributario de profilaxis con palivizumab debe dejar de recibirlo. Las razones económicas no deben ser el condicionamiento de las actividades preventivas ni terapéuticas".

Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Gregorio Marañón, apuntó que la Coalición de Expertos Científicos en VRS, a la que pertenece, debe diseñar un plan estratégico que fomente el conocimiento entre la sociedad, y ha apoyado la creación de una red de vigilancia centinela como han propuesto Inmaculada Casas y Amparo Larrauri, del Centro Nacional de Microbiología y del Centro Nacional de Epidemiología, respectivamente, del Instituto Carlos III.

Desde esa red "se podrían realizar estudios comparativos de métodos diagnósticos y la cuantificación de la carga viral". Las investigaciones del centro con el Hospital de Leganés han determinado que en la Comunidad de Madrid actúa el grupo Madrid IV del VRS tipo B, "por la que los pacientes presentan un porcentaje mayor de hipoxia, de recuento leucocitario y de tiempo de hospitalización". En esa línea, Larrauri ha resaltado la importancia de vigilar la aparición, la incidencia y "el impacto directo del VRS, junto con su prima, la gripe".
Desde los sistemas de vigilancia de ésta se informa también de la aparición de VRS, lo que "permite caracterizar su patrón de circulación temporal en España, y es un posible indicador del inicio de la epidemia anual de gripe, ya que antecede en muchas temporadas", como ocurrió en 2006, 2007 y tras dos temporadas pospandémicas de VRS. Por eso, Larrauri, Casas y Sánchez Luna han insistido en la necesidad de crear órganos de vigilancia que permitirán controlar mejor las epidemias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario