viernes, 27 de septiembre de 2013

TRANSLINK :: El Médico Interactivo :: Nace Translink, un proyecto europeo para desarrollar tratamientos que eviten la respuesta inmune contra las prótesis cardíacas biológicas

:: El Médico Interactivo :: Nace Translink, un proyecto europeo para desarrollar tratamientos que eviten la respuesta inmune contra las prótesis cardíacas biológicas

Nace Translink, un proyecto europeo para desarrollar tratamientos que eviten la respuesta inmune contra las prótesis cardíacas biológicas


Madrid (27/09/2013) - Redacción

Translink se desarrollará durante cuatro años, con un presupuesto de 7,8 millones de euros cofinanciado por la UE, mediante un consorcio internacional formado por trece miembros de seis países europeos, cuatro de ellos españoles

Los días 23 y 24 de septiembre, Padua (Italia) ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto europeo 'Translink', que tiene como objetivo determinar los factores que gobiernan los riesgos del fallo de las prótesis valvulares cardíacas de origen biológico, así como mejorar el tiempo de vida de las mismas. El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, tiene un presupuesto de 7,8 millones de euros y está cofinanciado por la Unión Europea, dentro del 7º Programa Marco.
Los resultados de este proyecto tendrán un impacto importante sobre la población, ya que los trastornos asociados a las válvulas cardíacas constituyen la tercera causa de las enfermedades cardiovasculares y el reemplazo de estas prótesis es la segunda intervención quirúrgica más frecuente en cirugía cardíaca.
'Translink' se desarrollará mediante un consorcio internacional formado por trece miembros (seis organismos públicos de investigación, cuatro hospitales y tres pymes) de seis países europeos, coordinado por la Azienda Ospedaliera di Padova (Italia), con recursos y capacidades complementarias que combinan la investigación aplicada en el ámbito clínico con la química médica, inteligencia artificial, experimentación celular y biotecnología.
Los participantes españoles del proyecto son: el Instituto Catalán de la Salud, el IDIBELL, InKemia IUCT Group (a través de su filial IUCT, S.A.) y la 'start-up' Mind the Byte, con sede en el Parque Científico de Barcelona. En el consorcio también participan el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Francia); el Centre Hospitalier Universitaire de Nantes (Francia); la University College London (Reino Unido); la Universidad de Tel Aviv (Israel); la Universidad de Gothenburg (Suecia); The Regents of the University of California  (Estados Unidos) y la biotecnológica italiana Avantea.
Cada año 300.000 pacientes se benefician de una prótesis valvular cardíaca de origen animal, que presenta ventajas respecto a las prótesis mecánicas, como la ausencia de la dependencia anticoagulante, ya que reducen el riesgo de formar coágulos que existe con las prótesis mecánicas. Sin embargo, este tipo de prótesis biológicas tienen el inconveniente de que su vida media es más corta, con mayor riesgo en pacientes jóvenes, motivo por el cual solo se aconsejan en pacientes de más de 65 años.
Deterioro de las prótesis
Los socios del consorcio 'Translink' definirán los marcadores responsables del deterioro de las prótesis, y avanzarán en el conocimiento de la respuesta inmune a antígenos relacionados con estas prótesis valvulares cardiacas. Además, el proyecto pretende dar soluciones tanto desde el punto de vista de la prevención (con el desarrollo de prótesis valvulares cardiacas que no contengan antígenos responsables de la respuesta inmune) y en el tratamiento (con el desarrollo de bioadsorventes de los anticuerpos relacionados con el daño de las prótesis).
Los resultados del proyecto podrían aumentar también las indicaciones de estas prótesis valvulares cardiacas de origen animal en pacientes jóvenes.
Los miembros españoles del consorcio tienen un papel importante en las investigaciones clínicas y desarrollo de modelos experimentales para el conocimiento de las causas que gobiernan el daño de dichas válvulas, así como en el descubrimiento de nuevos tratamientos para evitarlo.
Como compañía especializada en soluciones informáticas aplicadas a la investigación biotecnológica y biomédica, la aportación de 'Mind the Byte' al proyecto consistirá en el descubrimiento y diseño computacional de nuevos compuestos contra los anticuerpos relacionados con el daño de las prótesis, como los dirigidos contra el ácido hialurónico y el anti-ácido N-glicolilneuroamínico,
Valoraciones positivas
"Translink es un proyecto de alto nivel científico y nos permitirá seguir apostando por la inversión en I+D y promoviendo activamente nuestra línea de negocio en un ecosistema estratégico, donde confluyen diferentes áreas de conocimiento del mundo universitario, de investigación y empresarial. Este consorcio es un claro ejemplo de la necesidad de la colaboración multidisciplinar", declara Alfons Nonell-Canals, fundador y director general de 'Mind the Byte'.
El Dr. Josep Castells i Boliart, presidente de InKemia IUCT Group, dice que "este consorcio está altamente equilibrado para cubrir todas las áreas de investigación. Cuenta con los mejores especialistas de cada área de conocimiento tanto a nivel molecular, como de diagnóstico, como quirúrgico. El consorcio de investigación también destaca por la presencia de pymes que permitirán la rápida implantación de los resultados que se consigan en este proyecto, consiguiendo que los resultados lleguen a los pacientes en un periodo razonable de tiempo".
El Dr. Emmanuele Cozzi, de la Azienda Ospedaliera di Padova, coordinador del proyecto, destaca que 'Translink' "ha reunido a un equipo muy fuerte de investigadores de primer nivel, cuya experiencia va desde la ciencia básica a la clínica, representando una oportunidad única para mejorar el resultado clínico de los pacientes que reciben bioprótesis valvulares cardíacas".
El Dr. Rafael Máñez Mendiluce, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Belvitge y director de las investigaciones en el ICS, que incluye los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron, e IDIBELL, dice que "tras la decepción que representó no poder llevar a la aplicación clínica el xenotrasplante de órganos y tejidos porcinos, este consorcio multidisciplinario permite aplicar en la práctica médica el conocimiento generado sobre la respuesta inmunitaria innata contra antígenos de otras especies, con posibilidades reales de poder impactar en la prevención de las complicaciones que limitan el implante de prótesis cardíacas biológicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario