domingo, 29 de septiembre de 2013

Etnia de los niños influye en el tratamiento del dolor en ER: MedlinePlus

Etnia de los niños influye en el tratamiento del dolor en ER: MedlinePlus

 

Etnia de los niños influye en el tratamiento del dolor en ER


Traducido del inglés: martes, 24 de septiembre, 2013
Por Genevra y Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños afroamericanos que llegan a una sala de emergencias (ER) con dolor y calambres estomacales serían menos propensos que los niños blancos a recibir analgésicos.
Tras analizar las historias clínicas de más de 2.000 consultas de ER, un equipo descubrió que los niños y los adolescentes blancos tendían a recibir más analgésicos de venta libre, como ibuprofeno y acetaminofeno (Tylenol), u opioides más potentes, como oxicodona, que los niños negros. La diferencia se mantuvo aún tras considerar la gravedad de las enfermedades y distintos factores hospitalarios.
El doctor Robert Fortuna, investigador del centro médico de University of Rochester, Nueva York, consideró "especialmente preocupante" este patrón de atención en pediatría. Sus investigaciones y las de otros grupos ya habían detectado diferencias étnicas en las indicaciones de analgésicos en pacientes adultos.
"Para avanzar, necesitamos comprender la causa de estas diferencias y corregirlas", dijo. Opinó que atribuirlas a prejuicios médicos sería "simplificar la respuesta".
El equipo de la doctora Tiffani Johnson, del Hospital de Niños de Filadelfia, señaló que el ambiente tenso de ER y la ausencia de una relación médico-paciente, junto con la naturaleza subjetiva del dolor estomacal, impulsaría a los médicos a aplicar atajos mentales con estereotipos étnicos al tomar decisiones terapéuticas.
El equipo utilizó los datos de un estudio nacional sobre la atención ambulatoria de los hospitales. Incluyó información de 2.298 pacientes menores de 21 años atendidos en ER entre el 2006 y 2009 con dolor, calambres y espasmos estomacales. La muestra representó las 8,1 millones de consultas del país en ese período.
El 27 por ciento de los niños blancos con dolor grave (siete puntos o más en una escala de 10) recibió algún tipo de analgésico, comparado con el 16 por ciento de los niños negros y el 19 por ciento de los hispanos.
En total, los niños afroamericanos eran un 39 por ciento menos propensos que los blancos a recibir algún analgésico y un 62 por ciento menos propenso a recibir algún narcótico. Las diferencias entre los pacientes blancos e hispanos fueron tan pequeñas que podrían atribuirse al azar, según publican los autores en Pediatrics.
No se registraron diferencias étnicas en la cantidad de los estudios diagnósticos que solicitaron los médicos ni en la cantidad de niños internados. Sin embargo, los pacientes negros e hispanos eran un 60-70 por ciento más propensos que los blancos a permanecer unas seis horas en ER.
El equipo señala que estudios previos sobre pacientes adultos habían hallado que cuando los médicos están bajo presión y con poca información de un paciente, son "más propensos a ceder a estereotipos y prejuicios".
Las preferencias de los padres sobre los medicamentos también podrían influir en estas diferencias, pero el estudio no se ocupó de esa cuestión.
Los autores consideran que sus resultados servirían para desarrollar y probar intervenciones orientadas a reducir las diferencias en los tratamientos utilizados. Hasta entonces, los médicos deberían prestarles atención y "tratar de mejorar el control del dolor, que sería subóptimo en los niños de las minorías".
Fortuna recomendó que los padres conversen con los médicos de ER sobre el tratamiento que reciben sus hijos.
"Hasta comprender mejor dónde está cediendo el sistema, la mejor manera de contrarrestar este sesgo en la atención es tener una comunicación abierta y honesta", sostuvo el experto.
FUENTE: Pediatrics, online 23 de septiembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Salud del niño
Servicios de emergencias médicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario