viernes, 27 de septiembre de 2013

49 Congreso de la EASD :: El Médico Interactivo :: La combinación de un análogo GLP-1 e insulina basal es segura y eficaz en diabetes tipo 2

:: El Médico Interactivo :: La combinación de un análogo GLP-1 e insulina basal es segura y eficaz en diabetes tipo 2

La combinación de un análogo GLP-1 e insulina basal es segura y eficaz en diabetes tipo 2

 
Barcelona (27/09/2013) - Javier Granda Revilla

Datos presentados en el 49 Congreso de la EASD

La combinación de insulina degludec y liraglutida es eficaz y segura en pacientes con diabetes tipo 2, según resultados de un ensayo aleatorizado fase III que se ha realizado en los cinco continentes y que han sido presentados en el 49 Congreso de la Sociedad Europea de Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra en la capital catalana.
Como explicó Stephen C.L. Gough, del Centro Oxford para la Diabetes, la Endocrinología y el Metabolismo del Hospital Churchill de Oxford (Reino Unido), la combinación de ambos fármacos –comercializada por Novonordisk con el nombre de IdegLira– proporcionó tanto un mejor control global de la glucosa como antes y después de las comidas, menores tasas de hipoglucemia y nula ganancia de peso al ser comparada con la insulina degludec.
"La combinación también proporcionó mejor control de la glucosa y menores efectos secundarios gastrointestinales comparada únicamente con liraglutida, por lo que se puede concluir que, con una única inyección, IDegLira mejora el control glicémico durante el día, sin pérdida de peso y con una baja tasa de hipoglucemia", resumió el experto.
Otro de los estudios destacados que se han presentado en el Congreso ha demostrado que los pacientes diabéticos tipo 2 que recibieron la nueva insulina degludec junto a metformina mantuvieron un buen control glucémico durante dos años y medio. De manera específica, el 80,5 por ciento de ellos mantuvieron la hemoglobina glicosilada por debajo del 7 por ciento cuando se siguió el tratamiento únicamente con ambos fármacos en un trabajo de 26 semanas.
Además, como señaló Chantal Mathieu, catedrática de Endocrinología en el Hospital Universitario Gasthuisberg de Lovaina (Bélgica), "la adición de liraglutida fue altamente efectiva a la hora de ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos glicémicos".
Por otro lado, Alan C. Moses, vicepresidente senior y director médico global de Novonordisk, anunció la puesta en marcha del estudio fase IIIb LEADER, que ha reclutado a 9.340 pacientes en 410 centros de 32 países de los cinco continentes y que serán seguidos por un periodo de cinco años. "El estudio está centrado en la seguridad del paciente con liraglutida como tratamiento de la diabetes tipo 2 y es mayor y más largo jamás realizado por la compañía. El reclutamiento está finalizado y esperamos resultados para 2016", adelantó.
La carga psicosocial de la enfermedad
Los datos del estudio DAWN, realizado por Novonordisk en colaboración con la Federación Internacional de Diabetes, la Alianza de Organizaciones de Pacientes y el Centro Steno Diabetes, ha puesto de manifiesto la carga psicosocial que supone la enfermedad tanto para el paciente como para sus familiares.
Tal y como se ha presentado en el congreso, el 45 por ciento de los diabéticos sufre estrés emocional a causa de su enfermedad, el 37 por ciento de sus familiares se siente frustrado porque no sabe qué hacer para ayudar y el 19 por ciento de los diabéticos se siente discriminado por el hecho de serlo.
En palabras de sus autores, estos resultados evidencian que es imprescindible un cambio urgente, con mejoras innovadoras en el auto-manejo de la diabetes por los pacientes, en el acceso a los servicios sanitarios y en el apoyo psicosocial, con el desarrollo de planes de acción sostenibles que contribuyan a mejorar las vidas de los diabéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario