lunes, 30 de septiembre de 2013

Una intervención novedosa permite retrasar la necesidad de prótesis de cadera

Para descargar imágenes pincha aquí
CEMTRO realiza el primer implante de condrocitos de cadera en España
Una intervención novedosa permite retrasar la necesidad de prótesis de cadera
· La técnica sólo se había utilizado en rodilla y tobillo

· El ICC es una técnica desarrollada por la Clínica CEMTRO que asegura la máxima cantidad de condrocitos por milímetro cuadrado de lesión, lo que mejora los resultados

· La Clínica CEMTRO es la única de España que dispone de una sala blanca para el cultivo de condrocitos autólogos de cartílago
Madrid, 30 de septiembre de 2013. La Clínica CEMTRO ha realizado el primer implante de condrocitos de cadera en España, una técnica indicada para pacientes jóvenes que permite retrasar varios años la necesidad de prótesis. La intervención tuvo lugar el pasado jueves y el paciente ya se recupera con normalidad. La intervención fue posible gracias a un equipo formado por el doctor Raúl Torres, jefe de la Unidad de Cadera de la Clínica CEMTRO; el profesor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la misma; y doctor Luis Betancourt, de la Unidad de Cadera.
El paciente intervenido es un varón de 34 años que sufría dos lesiones en el cartílago de la cadera, “una en la cabeza femoral y otra en el techo del cótilo o acetábulo, la cavidad articular que une la pelvis con el fémur”, explica el doctor Guillén. A su juicio “es una cirugía difícil ya que primero hay que luxar la articulación para abordar la lesión”. La operación duró 2 horas y media y se realizó mediante técnica combinada, con cirugía convencional y artroscopia, después de haber realizado hace unas semanas la extracción de una muestra de cartílago para su cultivo. Éste se realizó en la propia sala blanca de cultivo celular de la Clínica CEMTRO, la única en España.
El implante de condrocitos autólogos ICC es una técnica desarrollada en la clínica CEMTRO que asegura la máxima cantidad de condrocitos por milímetro cuadrado de lesión, lo que mejora los resultados. Hasta el momento solo se había aplicado en el tratamiento de lesiones de rodilla y tobillo, pero nunca en cadera. “En el caso del paciente del pasado jueves se implantaron membranas con condrocitos en las dos lesiones de cartílago (la de la cabeza femoral y la del acetábulo)”, indica el doctor Torres. El hecho de haber realizado la operación en parte por artroscopia es beneficioso también para el enfermo “ya que al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva el postoperatorio es menos doloroso”, añade. En cualquier caso, el resultado de ambas técnicas está relacionado con la experiencia del cirujano, ya que “son muy complicadas y requieren de un aprendizaje profundo”.
Los estudios realizados hasta el momento alojan resultados esperanzadores de esta técnica aplicada a la articulación de la cadera, sobre todo para pacientes jóvenes con el resto del cartílago sano.
Tras la operación el paciente debe permanecer seis semanas sin apoyar la articulación y después comenzar con trabajo de rehabilitación con fisioterapia. “Lo normal es que pasadas las 12 semanas pueda volver a su actividad habitual”, asegura el doctor Torres.
Lesiones de cadera
Las lesiones más frecuentes de cadera se deben sobre todo “a traumatismos, pinzamiento o choque femoroacetabular, desgarros del labrum, osteonecrosis, osteocondritis, displasia o enfermedades degenerativas”, enumera el doctor Raúl Torres. Su tratamiento va a depender del grado de afectación del cartílago, las causas del mismo, la edad y las condiciones generales del paciente.
Este especialista afirma que “en los jóvenes se suelen intentar tratamientos intermedios, entre los que se encuentra el implante de condrocitos, para tratar de reparar el daño de cartílago que permitan mejorar los síntomas y retrasar la necesidad de prótesis”. En pacientes más mayores se opta por la artroplastia o prótesis de cadera, una solución de comprobada eficacia para pacientes de demanda moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario