La nuez, como los demás frutos oleaginosos, es muy rica en grasas, de las cuales el 90% son ácidos grasos insaturados
NEUROLOGÍA
Un estudio concluye que los ácidos grasos omega 3 no frenan el deterioro del cerebro
JANO.es · 26 Septiembre 2013 13:43
El ensayo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Iowa, revela que la alta concentración en sangre de esta sustancia no comporta beneficios para la memoria, el conocimiento o la percepción.
Los resultados del trabajo, elaborado por científicos de la Universidad de Iowa (EEUU) y publicados esta semana en la revista Neurology, ponen en duda muchas de las hipótesis anteriores.
“Por desgracia nuestro ensayo no ha encontrado ningún efecto protector en personas mayores”, asegura Eric Amman, uno de los autores. “Además, en la mayoría de los ensayos aleatorios de los suplementos que contienen estos compuestos tampoco se han hallado mejorías”, concluye el investigador.
En el estudio participaron 2.157 mujeres de entre 65 y 80 años, adscritas a un programa de tratamiento hormonal. Un análisis de sangre inicial sirvió para determinar la concentración inicial de ácidos grasos omega 3 en la sangre de las pacientes antes del comienzo del ensayo.
A partir del tercer año, los expertos les hicieron test anuales de pensamiento y memoria para evaluar sus habilidades cognitivas en siete aspectos: velocidad de respuesta, memoria verbal, memoria visual, percepción espacial, conocimiento verbal, fluidez en el habla y memoria en el trabajo.
Al concluir el ensayo, los científicos no encontraron ninguna diferencia en la evolución de las capacidades cognitivas entre las mujeres que presentaban niveles iniciales altos de omega 3 en sangre y aquellas que los tenían más bajos. Tampoco hubo ninguna distinción en cuanto a la velocidad en que estas habilidades disminuían como consecuencia de la edad.
Las investigaciones continúan
A pesar de estos resultados, los expertos no recomiendan a la población que cambie su dieta basándose únicamente en sus hallazgos, puesto que “los científicos continúan estudiando la relación entre los ácidos grasos omega 3 y la salud cardiovascular”, señala Amman.
Por otro lado, los alimentos ricos en estos compuestos, como las nueces y los pescados azules como el salmón, representan “una opción más saludable que la carne roja o los productos lácteos que contienen gran cantidad de grasas saturadas”, recalca el científico.
Dudas y más dudas
Este no es el primer estudio que pone en tela de juicio la acción beneficiosa en el organismo de los ácidos grasos poliinsaturados omega 3. A pesar de haberse demostrado que disminuyen los triglicéridos y se asocian con la acción de algunas hormonas, un metanálisis realizado en 2012 por investigadores del Hospital de Ioánina (Grecia) ya demostraba que estas sustancias no están vinculadas con un menor riesgo de muerte por accidente cardiovascular, muerte súbita o derrame cerebral.
Neurology (2013); doi:10.1212/WNL.0b013e3182a9584c
Noticias relacionadas
19 Sep 2013 · Actualidad
Nuevas evidencias en torno a los beneficios del omega 3 para el corazón
Se presentan en Granada los resultados de diversos estudios que confirman que el ácido alfa-linolénico previene enfermedades coronarias severas.28 Ago 2013 · Actualidad
La ingesta de ácidos grasos omega 3 permite recuperar la calidad del semen
EL aporte de una suplementación exógena a base de aceite de microalgas, rico en DHA posibilita que pacientes infértiles alcancen niveles de vitalidad espermática similares a los de un donante de semen, según un estudio del centro Quirón-Bilbao.26 Ago 2013 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario