domingo, 29 de septiembre de 2013

Cada año se producen en Europa cerca de medio millón de casos de paro cardiaco repentino - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cada ano se producen en Europa cerca de medio millon de casos de paro cardiaco repentino - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Cada año se producen en Europa cerca de medio millón de casos de paro cardiaco repentino

JANO.es · 27 Septiembre 2013 12:03

La reanimación cardiopulmunar aumenta la supervivencia en 2-3 veces, pero actualmente se realiza tan sólo en 1 de cada 5 paradas cardiacas extrahospitalarias, según el Consejo Catalán de Resucitación.

Cada año se dan en Europa cerca de 500.000 casos de paro cardiaco repentino. "La reanimación cardiopolmunar (RCP) realizada por los transeúntes aumenta la supervivencia en 2-3 veces, pero actualmente se realiza tan sólo en 1 de cada 5 paradas cardiacas extrahospitalarias", según expone el Consejo Catalán de Resucitación. El aumento de esta tasa podría salvar 100.000 vidas en Europa cada año.

Por este motivo, la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, con la colaboración del Consejo Catalán de Resucitación, ha celebrado la 1 ª sesión de la Escuela de Salud con un curso de formación en Soporte básico Vital para escolares (de 14-17 años) con alumnos del Sagrado Corazón de Sarrià, en Barcelona.

Esta sesión se enmarca en la 'Jornada Europea de concienciación del Paro cardiaco', que se celebra el 16 de octubre bajo el lema 'Niños salvando vidas, aprendiendo RCP en la Escuela', convocada por el Parlamento Europeo con el objetivo dar una información sobre el soporte vital básico, así como ofrecer unas herramientas prácticas para poder reaccionar ante un caso de paro cardíaco repentino e impulsar la formación en soporte vital dentro del currículum escolar.

Noticias relacionadas

25 Sep 2013 · Actualidad

Perder el miedo a salvar vidas, clave para mejorar la supervivencia en casos de paro cardíaco repentino

La campaña 'Date una segunda oportunidad' promueve la instauración en España de la ley del buen samaritano, vigente en otros países, y que exime de responsabilidad a los ciudadanos que participan en prácticas de resucitación cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario