lunes, 30 de septiembre de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - Mes de la Herencia Hispana

CDC en Español - Especiales CDC - Mes de la Herencia Hispana

Mes de la Herencia Hispana


15 de septiembre al 15 de octubre

Foto de pareja de adultos mayores hispanos en un jardínEn septiembre de 1968, el Congreso de los Estados Unidos autorizó al Presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Esta celebración se amplió en 1988 a un mes completo que abarcaría desde el 15 de septiembre al 15 de octubre. Los Estados Unidos de América celebran la cultura y las tradiciones de sus habitantes que tienen orígenes en España, México y en las naciones hispanohablantes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Se escogió el 15 de septiembre como el inicio de la celebración por ser el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile celebran su independencia el 16 y el 18 de septiembre, respectivamente.

Definición

Los hispanos o latinos se definen como "personas de origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano, centroamericano o de cualquier otra cultura española o de origen español, independientemente de su raza".
En la recolección y presentación de datos, se requiere que las agencias federales usen un mínimo de dos grupos étnicos: “hispano o latino” y "no hispano ni latino".
Para más información consulte el Resumen del Censo del 2010 Archivo PDFAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés).

Información demográfica

Foto de adolescente sonriendo y estudiandoDe acuerdo con los estimados de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, hasta el 1.o de julio del 2011, en los Estados Unidos vivían aproximadamente 52.0 millones de hispanos, lo que representaba cerca del 16.7% de la población total del país, haciendo de las personas de origen hispano la minoría racial o étnica mayoritaria de la nación.
Según las proyecciones de la población hispana en los Estados Unidos se calcula que para el 1.o de julio del 2050, llegará a 132.8 millones, lo que para esa fecha corresponderá al 30% de la población de ese país.
Entre los subgrupos hispanos, en el 2010 las personas de origen mexicano conformaban el más grande con un 63%. Les seguían las de origen puertorriqueño (9.2%), cubano (3.5%), salvadoreño (3.3%), dominicano (2.8%), y el restante 18.2% correspondía a las personas de origen centroamericano y sudamericano o de otros orígenes hispanos o latinos.
En el 2010, el 23.2% de los estudiantes de escuela elemental y secundaria superior era de origen hispano, pero solo el 6.2% de los estudiantes universitarios era de origen hispano.
Hasta el 1.o de julio del 2011, el estado con la mayor población hispana era California (14.4 millones) y el estado con el mayor porcentaje de población hispana era Nuevo México (46.7%).
El porcentaje de hispanos que no tenía seguro médico en el 2010 fue del 30.7%.

Ejemplos de disparidades en salud importantes

Informe de los CDC sobre disparidades y desigualdades (CHDIR)

Silueta de una familiaEl Informe de los CDC sobre disparidades y desigualdades (CHDIR) de los Estados Unidos del 2011, ofrece análisis e informes sobre las tendencias recientes, así como de los cambios que se estaban dando en las disparidades y desigualdades en ciertos indicadores sociales y de salud; ambos son pasos importantes para promocionar acciones y facilitar la responsabilidad con el fin de reducir las disparidades modificables mediante el uso de intervenciones que sean eficaces y escalables.
Estos son ejemplos de algunas de las disparidades en salud importantes anotadas en el CHDIR:
La disparidad racial o étnica tanto en ingresos como en educación, en comparación con los blancos no hispanos, fue mayor para los hispanos y los no hispanos indoamericanos/nativos de Alaska.
  • A los negros no hispanos les siguieron los hispanos y los indoamericanos/nativos de Alaska con el mayor porcentaje de dueños de casas que habitaban viviendas inadecuadas y no saludables.
  • Los hispanos tuvieron más probabilidad de residir en condados que no cumplían los estándares para el ozono en comparación con los blancos no hispanos.
  • Foto de familia hispana joven sonriendoLos hispanos tuvieron en gran proporción mayores índices de falta de seguro, en comparación con los asiáticos o isleños del Pacífico y los blancos no hispanos.
  • En los hispanos se observó baja cobertura de vacunación contra la influenza, en comparación con los blancos no hispanos, entre todas las personas mayores de 6 meses de edad, durante la temporada de influenza 2009-10.
  • Entre los hombres de 20 años o menos, la prevalencia de la obesidad fue mayor entre los mexicoamericanos, en comparación con los blancos no hispanos y los negros no hispanos.
  • Durante el 2004 y el 2007, la tasa de hospitalizaciones prevenibles fue mayor entre los hispanos, en comparación con los blancos no hispanos.
  • Los hispanos siguieron presentando una carga desproporcionadamente mayor de diagnósticos del VIH.
  • En el 2008, la tasa de nacimientos en hispanas adolescentes fue equivalente a casi 5 veces la tasa de esas jóvenes asiáticas o isleñas del Pacífico, 3 veces la tasa de las adolescentes blancas no hispanas y un poco mayor que las tasas de las adolescentes negras no hispanas y de las adolescentes asiáticas o isleñas del Pacífico.
Para obtener más información, consulte el sitio web del CHDIR (en inglés).

Más información (en inglés y español)

Recursos en español

CDC

Foto de madre cargando niña pequeña en su espalda

Recursos en inglés

CDC

OMHHE

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (Department of Health and Human Services, HHS)

Oficina de Salud de las Minorías de HHS (OMH)

Otras organizaciones del gobierno federal

Otros recursos

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario