domingo, 29 de septiembre de 2013

La incidencia de la dermatitis atópica se ha incrementado entre un 200 y un 300% en las tres últimas décadas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La incidencia de la dermatitis atopica se ha incrementado entre un 200 y un 300 en las tres ultimas decadas - JANO.es - ELSEVIER

DERMATOLOGÍA

La incidencia de la dermatitis atópica se ha incrementado entre un 200 y un 300% en las tres últimas décadas

JANO.es · 27 Septiembre 2013 13:11

Actualmente, la padecen en España entre un 5 y un 7% de la población adulta, y entre un 10 y un 20% de la infantil, según han puesto de manifiesto los asistentes al 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica', que se celebra en Madrid.

La incidencia de dermatitis atópica se ha incrementado entre un 200 y un 300 por ciento en las tres últimas décadas, según aseguran los expertos que han participado en Madrid en el 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica'. Según exponen, esta enfermedad crónica y no contagiosa, que causa picor e inflamación en la piel, tiene entre sus síntomas "la piel seca, escamosa y con escozor". Ésta afecta, generalmente, "a la parte interna de los codos, detrás de las rodillas, piernas, brazos y la cara, pero también puede cubrir la mayor parte del cuerpo", indican.
Actualmente, la padecen en España "entre un 5 por ciento y un 7 por ciento de la población adulta, y entre un 10 por ciento y un 20 por ciento de los niños", señalan. De todos ellos, el 90 por ciento experimenta esta enfermedad antes de los cinco años, por lo que es "la segunda causa más frecuente de visita al dermatólogo".
Por su parte, el 80,6 por ciento de los pacientes "acude al médico cuando aparece el primer brote". Así lo asegura el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid y presidente de este evento, el doctor Antonio Torrelo, que afirma que, en los últimos años, "se ha comprobado de forma científica que un 40 por ciento de los pacientes sufren un déficit de Filagrina, una proteína presente en la piel".
A su juicio, uno de los rasgos más visibles de la falta de la misma es la hiperlinealidad palmar que presentan los pacientes, lo que se traduce en "una gran cantidad de líneas en la palma de la mano". Por ello, asegura que ello "ayuda a poder detectar de mejor manera aquellos pacientes con dermatitis atópica".
Añadido a ello, Torrelo explica que esta patología "tiende a hacer erupción cuando se expone a factores irritantes", entre los que destaca "los disolventes químicos industriales, los detergentes, el humo de tabaco, las pinturas blanqueadoras, las lanas, las comidas acidas o astringentes, los productos del cuidado de la piel que contienen alcohol, y algunos jabones y perfumes".
No obstante, la enfermedad también se torna más severa "durante los cambios de temperatura y de estación", momento en el que la aparición de brotes agudos "es más común", manifiesta. Debido a ello, sostiene que es durante el verano cuando la enfermedad mejora, "y el otoño y la primavera cuando tiende a empeorar".
Un círculo vicioso
En las fases más agudas, los pacientes "sufren fuertes picores, inflamación y, en casos severos, eccemas y heridas", motivos por los que "comienzan a rascarse y se inicia un círculo vicioso", expone Torrelo, que confirma que esto provoca que la barrera protectora de la piel se pierda.
Es precisamente en ese momento cuando las bacterias patógenas, especialmente el 'Staphylococcus Aureus', "se activan y promueven los procesos inflamatorios", los cuales llevan al paciente a volver a rascarse, "con lo que se debilita aún más la función de barrera protectora de la piel", lamenta.
A tenor de todo ello, el sistema inmunitario del paciente empieza a funcionar mal, "reaccionando contra todo aquello a lo que le es ajeno", lo que hace muy común que desarrolle otras enfermedades a la larga, "especialmente alergias, rinitis o asma", sostiene al tiempo que confirma que una detección precoz en bebés y un tratamiento correcto "permitirá que en el futuro haya menos adultos alérgicos".
Para evitar todo este proceso, el asesor médico de Eucerin, el doctor Juan Arenas, indica que "la mejor defensa es la prevención", sobre todo en la fase aguda. Para ella, el Departamento Científico de la compañía ha desarrollado una gama de productos con la más avanzada tecnología, 'Eucerin AtopiControl'.
Ésta está compuesto por una línea de productos para el tratamiento de la dermatitis atópica aguda y otra línea para la prevención y el cuidado básico de la piel cuando no existen síntomas tan graves. Todos ellos están enfocados hacia un tratamiento integral "para el alivio eficaz de los síntomas de la dermatitis atópica en sus dos fases", subraya. Uno de estos elementos es la 'Crema Forte Eucerin AtopiControl', la cual es "la única capaz de romper con el círculo vicioso de los brotes agudos", concluye.
Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica

Noticias relacionadas

27 Sep 2013 · Actualidad

Solo un 3,4% de las familias con niños que sufren dermatitis atópica asegura tener una calidad de vida normal

Una publicación de la Pediatric Allergy and Immunology (PAI) presentada durante el XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica en Madrid revela que el tratamiento de esta dolencia debe centrarse en el alivio rápido del picor.
30 Nov 2012 · Actualidad

Las dermatitis atópica y seborreica empeoran con el frío y la falta de humedad

Conocida popularmente como 'piel atópica', esta enfermedad suele darse en personas que padecen asma y rinitis alérgica, y en un 80% de los casos se manifiesta antes de los siete años de edad.
28 Nov 2012 · Actualidad

La crisis acentúa los problemas de los pacientes con dermatitis atópica

Un 10% de la población se halla afectado por esta enfermedad, que se da sobre todo en niños y adolescentes, y en la que el estrés desempeña un papel determinante en la aparición de brotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario