viernes, 27 de septiembre de 2013

La enfermedad viral común en los pacientes con trasplante de células madre se puede prevenir :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La enfermedad viral común en los pacientes con trasplante de células madre se puede prevenir

La enfermedad viral común en los pacientes con trasplante de células madre se puede prevenir

27/09/2013 - E.P.

La enfermedad por citomegalovirus es común en estos pacientes y puede causar neumonía, diarrea y úlceras del tracto digestivo u otros trastornos

Un nuevo medicamento puede prevenir una enfermedad viral común y algunas veces grave en los pacientes que reciben un trasplante de células madre productoras de sangre, según concluye un ensayo clínico dirigido por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber y el Hospital Brigham y de Mujeres.
En un artículo publicado en New England Journal of Medicine, los investigadores informan que los pacientes que tomaron CMX001 poco después del trasplante eran mucho menos propensos a desarrollar la infección por citomegalovirus (CMV) que los que tomaron placebo.
Algunos medicamentos antivirales, cuando se administran ante las primeras señales de infección por CMV, a menudo previenen la enfermedad por CMV, que suele casuar disfunción renal o menoscabar la capacidad del paciente para producir nuevas células sanguíneas.
"Con los agentes actuales, entre el 3 y el 5 por ciento de los pacientes alogénicos trasplantados desarrollan enfermedad por CMV durante los seis meses posteriores al trasplante y un pequeño número de ellos puede morir por la enfermedad", dijo el autor principal, Francisco Marty, de Dana-Farber y Brigham. "Existe una clara necesidad de desarrollar tratamientos mejores con menos efectos adversos. Este ensayo clínico examinó si la enfermedad se puede prevenir en lugar de esperar a los análisis de sangre para demostrar que se necesita tratamiento", agregó.
El CMV infecta, principalmente en la edad adulta. Muy a menudo, el sistema inmune lo mantiene bajo control y no produce síntomas, por lo que la mayoría de las personas no saben que están infectadas, según Marty.
Sin embargo, en las personas con trasplante de células madre, el sistema inmunológico se reemplaza con células de sangre de los donantes a los pacientes que reciben dosis altas de quimioterapia. Durante este periodo de transición, los virus latentes como el CMV pueden activarse y provocar la enfermedad por CMV.
En la fase II de los ensayos clínicos participaron 230 receptores de trasplante de células madre hematopoyéticas en 27 centros de tratamiento en Estados Unidos, que fueron asignados al azar para recibir CMX001 oral (en dosis variables) o placebo. Los participantes tomaron el fármaco durante 9-11 semanas.
Sólo el 10 por ciento de los pacientes que tomaron 100 mg de CMX001 dos veces a la semana tuvieron un "evento de CMV", definido como la enfermedad por CMV que afecta a los pulmones, el tracto digestivo u otros órganos, o una cantidad detectable del CMV en la sangre, según hallaron los investigadores. Por el contrario, eventos de CMV se produjeron en el 37 por ciento de los que recibieron un placebo. El efecto adverso más común de CMX001 fue la diarrea.
"Los resultados muestran la efectividad de CMX001 en la prevención de las infecciones por CMV en este grupo de pacientes", resumió Marty. "Debido a que CMX001 es conocido por estar activo frente a otros virus del herpes y contra los adenovirus que a veces afectan a los pacientes de trasplante, puede ser útil como un agente preventivo o de tratamiento para aquellas infecciones también".

No hay comentarios:

Publicar un comentario