domingo, 29 de septiembre de 2013

Los pacientes oncológicos ya pueden recuperar sus dientes sin dificultad



Salón de la Implantología en Madrid
SECOM.gif
Los pacientes oncológicos ya pueden recuperar sus dientes sin dificultad

·        La cirugía oral y maxilofacial constituye un pilar fundamental en el tratamiento de reconstrucciones faciales complejas

Madrid, 27 de septiembre de 2013. Los pacientes que sufren traumatismos faciales complejos o secuelas de cirugía por cáncer ya pueden recuperar sus dientes sin dificultades, según la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) que participa este sábado en el Salón Dental de la Implantología en Madrid. La evolución de las técnicas de cirugía oral y maxilofacial ha hecho posible además que “en pacientes con atrofias maxilares y mandibulares severas y con defectos postraumáticos o congénitos puedan colocarse implantes. Algo que hace unos años era muy complicado”, asegura el doctor Fernando Almeida, moderador de la mesa en la que participa SECOM.
Uno de los avances que ha permitido la rehabilitación del maxilar atrófico ha sido la utilización de los implantes cigomáticos “con los que ya no es necesario tener hueso en el maxilar para disponer de piezas dentales el mismo día de la cirugía, ya que se anclan en el hueso cigomático (el pomúlo)”, explica el doctor Eduardo González Cardero, miembro de SECOM. Son implantes extralargos, entre 35 y 55 mm, por lo que “evitan la necesidad de realizar injertos óseos de otras partes del cuerpo con lo que hace menos dolorosa la intervención para el paciente”, añade.

La ausencia de hueso alveolar impide la colocación de los implantes por lo que tradicionalmente se ha recurrido a los injertos óseos, “una de las técnicas más utilizadas para la reconstrucción de los maxilares”, indica el doctor González Cardero. Este cirujano oral y maxilofacial también destaca que “en estas intervenciones se busca un doble objetivo: la colocación de dientes fijos para una adecuada masticación y un rejuvenecimiento facial al dar de nuevo proyección a los labios y el tercio inferior de la cara”.
La participación de la SECOM en este Salón Dental de la Implantología pretende destacar “el papel fundamental de los cirujanos orales y maxilofaciales en el campo de la implantología para el tratamiento de casos complejos”, según el doctor Almeida. Así también se repasarán técnicas como la elevación del seno como tratamiento del maxilar atrófico o los injertos óseos para la reconstrucción alveolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario