domingo, 29 de septiembre de 2013

Un medicamento para la psoriasis puede ser útil para el tratamiento de la diabetes tipo 1, según un informe: MedlinePlus

Un medicamento para la psoriasis puede ser útil para el tratamiento de la diabetes tipo 1, según un informe: MedlinePlus

 

Un medicamento para la psoriasis puede ser útil para el tratamiento de la diabetes tipo 1, según un informe

El alefacept pareció reducir la necesidad de insulina en un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 24 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 23 de septiembre (HealthDay News) -- Un medicamento que anteriormente se usaba para tratar una afección de la piel, la psoriasis, se mostró prometedor para tratar la diabetes tipo 1, según un estudio reciente.
Tanto la psoriasis como la diabetes tipo 1 son trastornos autoinmunes. El fármaco alefacept (Amevive) es un medicamento inmunosupresor que se usaba para tratar la psoriasis, pero su fabricante dejó de producirlo en 2011. La farmacéutica, Astellas Pharma U.S., afirmó en su momento que la decisión de retirar del mercado el fármaco se debió a "necesidades de la empresa".
El nuevo estudio contó con 49 pacientes de diabetes tipo 1 de 14 centros médicos de Estados Unidos. Treinta y tres pacientes recibieron inyecciones semanales de alefacept durante 12 semanas, seguidas de un descanso de 12 semanas y entonces otras 12 dosis más semanales del medicamento. 16 pacientes recibieron un placebo siguiendo el mismo calendario.
El resultado principal del ensayo clínico fue una medida de qué tan bien podía secretar insulina el páncreas en respuesta a los alimentos, dos horas después de haber comido. Usando esta medida, los investigadores no hallaron ninguna diferencia significativa entre los dos grupos de pacientes.
No obstante, sí encontraron una diferencia significativa entre los dos grupos de pacientes cuatro horas después de haber comido. Los pacientes que tomaron alefacept mantuvieron la secreción de insulina, mientras que la secreción de insulina se redujo en los del grupo del placebo. (Las personas con diabetes tipo 1 no producen insulina, una hormona necesaria para transformar la comida en energía.)
Los investigadores también hallaron que los pacientes que tomaron alefacept no mostraron ningún aumento significativo en el uso de insulina durante el transcurso del ensayo clínico, pero los pacientes del grupo del placebo sí lo hicieron. Y 12 meses después de empezar el tratamiento, el uso de insulina de los pacientes del grupo del placebo era significativamente más alto que el de los del grupo del alefacept.
Los pacientes que tomaron alefacept también sufrieron menos episodios de niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglucemia), algo común y peligroso en los pacientes que necesitan inyecciones de insulina, según el estudio, que fue publicado en la edición del 23 de septiembre de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.
Los hallazgos sugieren que el alefacept preservó la capacidad del cuerpo para producir su propia insulina, afirmaron el líder del estudio Mark Rigby, del Hospital Pediátrico Riley en Indianápolis, y sus colaboradores.
"El alefacept es el primer medicamento biológico evaluado en pacientes que acaban de contraer diabetes tipo 1 que redujo el número de células T que atacan al páncreas en la diabetes tipo 1, al tiempo que preservaba otras células inmunitarias importantes para la función pancreática", afirmó Rigby en un comunicado de prensa de la revista.
Un experto comentó que los investigadores están encontrando lentamente, pero de forma segura, una manera de luchar contra la diabetes tipo 1.
El ensayo "es un estudio prospectivo importante que muestra que un medicamento para la psoriasis altera el equilibrio de las células T y ayuda a controlar la diabetes tipo 1", afirmó el Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.
"El alefacept, al aumentar el número de células T que previenen del ataque y al reducir el número de células T que atacan a las células beta pancreáticas, resultó en una mayor producción de insulina en los pacientes a los que se acababa de diagnosticar diabetes tipo 1", afirmó Mezitis. "Aunque se necesitan estudios de mayor duración y un mayor número de pacientes para confirmar estos datos, los bioinvestigadores están encontrando nuevas maneras de alterar la respuesta inmunitaria y detener la diabetes tipo 1".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Spyros Mezitis, M.D., endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New York City; The Lancet Diabetes & Endocrinology, news release, Sept. 22, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 1
Psoriasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario