lunes, 30 de septiembre de 2013

La radioterapia hiperfraccionada mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La radioterapia hiperfraccionada mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

La radioterapia hiperfraccionada mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

 
01/10/2013 - E.P.

Aunque los efectos secundarios agudos se incrementaron en comparación con radioterapia estándar los efectos secundarios tardíos son comparables y compensados por el aumento significativo de la supervivencia

El uso de una forma intensificada de radioterapia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado, llamada radioterapia hiperfraccionada, puede mejorar las tasas de supervivencia global en comparación con la radioterapia estándar, según los resultados de un gran estudio con participación de investigadores de distintos países presentado en el Congreso Europeo de Cáncer de 2013, que se celebra en Ámsterdam, Países Bajos.
La comparación de la radioterapia de fraccionamiento alterado (AFRT) con radioterapia estándar de fraccionamiento (SFRT) en un metaanálisis de más de 11.000 pacientes mostró una reducción del 8 por ciento en el riesgo de muerte en el grupo de AFRT, así como una reducción del 9 por ciento en el riesgo de progresión o muerte.
El radioterapeuta Dr. Pierre Blanchard, del Instituto Gustave Roussy, en Villejuif, Francia, encargado de exponer los resultados en el congreso, señala que a pesar de que la quimiorradioterapia concomitante (CRT), donde la radioterapia y la quimioterapia se suministran juntas, sigue siendo el estándar de tratamiento para los pacientes con carcinomas de las células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzados, se debe tener en cuenta AFRT cuando se debe intensificar el tratamiento y CRT no es factible debido a otras condiciones preexistentes, como enfermedad cardiaca y renal.
AFRT es un tratamiento de radioterapia intensificado que se puede dar en diferentes programas. El primero es hiperfraccionamiento, donde la radioterapia se administra dos veces al día diez veces por semana, lo que significa una mayor dosis total de alrededor de 80 Grays (Gy) en comparación con la dosis de 70 Gy administrada usando SFRT en el mismo tiempo total (alrededor de siete veces por semana). El segundo modo utiliza un plan acelerado, donde el tiempo total de tratamiento se reduce, pero la dosis se mantiene en los mismos niveles o es algo menor. AFRT se asocia con un aumento de los efectos secundarios agudos, pero no finales, en comparación con SFRT.
"Después de más de siete años de seguimiento de los pacientes, nuestra investigación ha demostrado que la intensidad de la dosis más alta de AFRT trabaja para mejorar los resultados", dijo Blanchard. "El régimen hiperfraccionado es el más eficaz en términos de supervivencia global. En efecto, en este grupo de ensayos, el riesgo de muerte se reduce en un 18 por ciento por el uso de la radioterapia hiperfraccionada, con el 41 por ciento de pacientes vivos a los cinco años en comparación con el 33 por ciento en el grupo SFRT", destacó este experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario