sábado, 28 de septiembre de 2013

Un nuevo prototipo de braquiterapia para cáncer de piel - DiarioMedico.com

Un nuevo prototipo de braquiterapia para cáncer de piel - DiarioMedico.com

lesiones basocelulares

Un nuevo prototipo de braquiterapia para cáncer de piel

Un prototipo de braquiterapia electrónica trata a pacientes con lesiones cancerígenas de piel que no son melanomas.
Redacción. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/09/2013 15:41



Por primera vez en el mundo, un prototipo de braquiterapia electrónica trata a pacientes con lesiones cancerígenas de piel que no son melanomas (lesiones basocelulares). La técnica se aplica en un estudio pionero que se lleva a cabo en el Hospital La Fe, de Valencia, de la mano del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS). Los resultados iniciales se han presentado en la última reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (Astro), en Atlanta.

El estudio se sirve de este equipo, denominado Esteya, para confirmar la reducción de la radiación a partes sanas del cuerpo, así como la disminución del tiempo de tratamiento.

En este proyecto colaboran el Servicio de Dermatología, dirigido por Rafael Botella, el Servicio de Oncología Radioterápica, encabezado por Alejandro Tormo y la Unidad de Radiofísica, que coordina José Pérez Calatayud.

El ensayo, que comenzó el pasado 11 de septiembre, busca establecer las condiciones dosimétricas del equipo, así como su control de calidad, junto con los resultados en los primeros 20 pacientes con lesiones basocelulares. El Hospital La Fe es un centro pionero en la braquiterapia en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario