domingo, 29 de septiembre de 2013

Los trastornos músculo esqueléticos son la primera causa de absentismo laboral - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los trastornos musculo esqueleticos son la primera causa de absentismo laboral - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Los trastornos músculo esqueléticos son la primera causa de absentismo laboral

JANO.es · 27 Septiembre 2013 14:39

Las dolencias más frecuentes se dan en la región dorsal baja (40%), cuello y hombros (37%), miembros inferiores (32%), región dorsal alta (27%) y miembros superiores (20% de las patologías), según un estudio de FREMAP.

Las enfermedades debidas a trastornos músculo esqueléticos son la primera causa de absentismo laboral en España, según los datos recogidos por la Sociedad de Prevención de Fremap en los más de 700.000 reconocimientos médicos que realiza cada año en los programas de vigilancia de la salud.

Dentro de este tipo de dolencias, las más frecuentes se dan en la región dorsal baja (40%), cuello y hombros (37%), miembros inferiores (32%), región dorsal alta (27%) y miembros superiores (20% de las patologías).

Según la encuesta Eurofund, el 48% de los trabajadores de la Unión Europea ha presentado dolor de espalda o de tipo muscular en algún momento de su vida laboral.

El coste económico de los trastornos músculo esqueléticos se estima en el 1,6% del PIB de la Unión Europea, aunque en algunos países este porcentaje puede alcanzar hasta el 3,1% de su PIB.

Según Fremap, estos trastornos pueden ser consecuencia de diversos factores, entre ellos posturas incorrectas ante el ordenador, condiciones ergonómicas (mobiliario, iluminación, etc.), así como factores intrínsecas al propio individuo (defectos visuales, lesiones preexistentes, etc). Gran parte de ellas se podrían evitar con un buen sistema de vigilancia de la salud empresarial.

El informe Word Economic Forum estima que el retorno para las empresas que invierten en programas de este tipo por cada euro invertido es de entre 2,5 y 4,8 euros por absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros por costes de enfermedad.

Noticias relacionadas

10 Jun 2011 · Actualidad

La práctica de ejercicio físico en el trabajo reduce el absentismo

Un estudio prueba que los empleados que entrenan dos o tres veces por semana incrementan sus valores medios de consumo de oxigeno hasta en un 86%, lo que supone una mejora de la capacidad cardiopulmonar.
17 Sep 2010 · Actualidad

El asma es la primera causa de absentismo escolar

El 64% de los profesores admite no estar preparado para afrontar la crisis asmática de un niño, pero 3 de cada 10 han tenido que atender a algún alumno en horario lectivo
25 Jun 2010 · Actualidad

Tres de cada cuatro trabajadores reconoce que su salud se ve afectada por el trabajo

El miedo a perder el empleo está provocando un descenso del absentismo laboral, según una encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario