viernes, 27 de septiembre de 2013

El Hospital Italiano celebró los 1000 trasplantes hepáticos - 27.09.2013 - lanacion.com  

El Hospital Italiano celebró los 1000 trasplantes hepáticos - 27.09.2013 - lanacion.com  

Salud

El Hospital Italiano celebró los 1000 trasplantes hepáticos

Fue la primera institución en realizar, en 1988, este tipo de intervenciones
Por   | LA NACION
El mismo equipo médico que hace 25 años realizó el primer trasplante de hígado en el país celebró ayer la realización de 1000 cirugías repletas de historias de los pacientes del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Italiano.
"No era donante porque tenía temor. Aún me cuesta asumir lo que me pasó -contó Antonia Lizzano a LA NACION-. Todos los días 3 de cada mes subo a mi Facebook una imagen que tienen, acá en el hospital, los médicos que me atienden y que dice: «No te lleves tus órganos al cielo porque acá los necesitamos»." Ella es uno de los 700 adultos que trasplantó el equipo del doctor Eduardo De Santibañes, jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Italiano.
En pocos días, Antonia cumplirá un año con el hígado nuevo que le salvó la vida. Había llegado al Hospital Italiano con una falla hepática fulminante y una encefalopatía que le causó un edema cerebral. "Fue de un día para el otro -contó-. No me acuerdo de nada. Cuando me desperté, una de las enfermeras me contó que me habían trasplantado el hígado. Sé que estuve en emergencia nacional porque tenía ocho horas de vida y se necesitaba un órgano de donante cadavérico compatible. Para mí, fue un milagro."
Como ella, otros pacientes y algunos de los 302 chicos trasplantados se reencontraron ayer con sus médicos y se emocionaron. Todos, algunos aún con barbijo, querían compartir sus recuerdos. "Mi mamá hizo un acto de valentía con mi hermana", dijo el hermano de Lola Arias, que recibió el trasplante cuando apenas tenía 10 meses de vida. Lorena, su madre, fue la donante. Hoy, tiene 7 años y hace una vida normal, va a natación y se realiza controles médicos periódicos.
La primera intervención fue en una paciente uruguaya en enero de 1988. Participaron entonces 50 médicos y paramédicos, que coordinó De Santibañes. Al mes, el mismo equipo realizó el primer trasplante hepático pediátrico de América latina. Al año siguiente, lograron trasplantarle un pequeño fragmento de un hígado adulto a una niña de 2 años. En 1990, ya utilizaban el órgano de un donante para dos receptores. Dos años después, Agostina, que ahora está estudiando en la universidad, fue la primera receptora de un trasplante pediátrico con órgano de donante vivo. La donante fue su mamá. Con esa intervención, la mortalidad de los chicos en lista de espera para un trasplante se redujo del 40 al 2%. Los avances en las técnicas permitieron en estos años que 44 mujeres pudieran ser madres y que tres trasplantes se realizaran sin transfusión de sangre para poder atender a pacientes Testigos de Jehová. En 1993, el equipo diseñó una técnica que consiste en "tallar" el hígado de un adulto para poder trasplantárselo a bebes de menos de 6 kg de peso. "Sin esta posibilidad, la mortalidad de esos chiquitos hubiese sido del 100%, mientras que con esta posibilidad la sobrevida al año es del 92 por ciento", dijo De Santibañes.
El trasplante número mil lo recibió María Victoria Gil Kowaliszyh, de 2 años. A su manera, ella también celebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario