domingo, 29 de septiembre de 2013

Las infecciones con el 'súper germen' SARM no se reducen entre los niños, según los CDC: MedlinePlus

Las infecciones con el 'súper germen' SARM no se reducen entre los niños, según los CDC: MedlinePlus

 

Las infecciones con el 'súper germen' SARM no se reducen entre los niños, según los CDC

Aunque las tasas totales siguen siendo bajas para los niños, un estudio halla que los bebés y los niños negros se enfrentan a un mayor riesgo

Traducido del inglés: martes, 24 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 23 de septiembre (HealthDay News) -- Aunque las tasas de infección con staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) están en declive entre los adultos estadounidenses, las tasas entre los niños siguen siendo en gran medida iguales, halla un nuevo estudio del gobierno.
Además, el SARM afecta desproporcionadamente a los bebés de menos de tres meses de edad y a los niños negros, según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., que aparece en la edición en línea del 23 de septiembre y en la edición impresa de octubre de la revista Pediatrics.
El SARM se considera un "súper germen" porque es resistente a casi todos los tratamientos, incluyendo al potente antibiótico meticilina. Las cifras más recientes de los CDC, que aparecen en la edición del 16 de septiembre de la revista JAMA Internal Medicine, hallaron que en 2011 ocurrieron 30,000 infecciones menos con SARM, en comparación con 2005.
Afortunadamente, las tasas entre los niños son mucho más bajas que lo que se ha reportado en los adultos, según la autora líder del último estudio, la Dra. Martha Iwamoto, epidemióloga médica de los CDC. Sin embargo, el número de casos en niños no declinó significativamente entre 2005 y 2010.
La única buena noticia en los últimos hallazgos se encontró entre los bebés de menos de 90 días de edad. "Hallamos que los números de infecciones invasivas con SARM entre los bebés pequeños están en descenso", planteó Iwamoto.
Sin embargo, la incidencia de infecciones en los bebés menores de tres meses siguió siendo significativamente más elevada que entre otros niños.
Las tasas de infecciones entre los niños negros eran más de cuatro veces superiores a las de los niños de otras razas.
"Estamos logrando ciertos avances en la reducción del número de infecciones invasivas con SARM en los niños pequeños en los hospitales. Pero hay que hacer más, sobre todo por los niños que contraen SARM invasivo fuera del hospital", enfatizó.
El SARM puede provocar una variedad de enfermedades, desde infecciones cutáneas hasta una infección sanguínea potencialmente letal. Al principio, esos tipos de infecciones eran prominentes en los ámbitos hospitalarios, pero a medida que las medidas preventivas han reducido el número de infecciones dentro de los hospitales, las infecciones han aumentado en la comunidad.
Para identificar mejor la forma en que este súper germen afecta a bebés y niños, Iwamoto y colegas revisaron informes sobre las infecciones con SARM en EE. UU. de 2005 a 2010.
Hallaron un total de 876 casos pediátricos, el 39 por ciento de ellos en bebés, según el estudio.
Poco más de un tercio de los casos fueron infecciones de inicio en el hospital, mientras que el 42 por ciento fueron infecciones asociadas con la comunidad, que pueden ocurrir mediante el contacto cutáneo en las escuelas o las guarderías. El restante 23 por ciento se trataban de infecciones de inicio en la comunidad asociadas con la atención sanitaria.
La incidencia de infecciones adquiridas en la comunidad aumentó en un 10 por ciento en el periodo del estudio.
Iwamoto dijo que si se desea reducir las tasas entre los bebés mayores "tenemos que enfocarnos en prevenir las infecciones con SARM fuera de los hospitales".
Apuntó que aunque este estudio confirmó una disparidad racial en las infecciones con SARM, no está claro por qué existe esa disparidad. La presencia de enfermedades subyacentes podría aumentar la susceptibilidad a la infección, o quizás los factores socioeconómicos, como el hacinamiento en la vivienda, podrían también tener algo que ver, señaló. Hay que realizar estudios adicionales para comprender el motivo de la existencia de esta disparidad, para poder hacer algo al respecto, comentó.
Un experto externo dijo que el nuevo estudio es útil para los que trabajan en el control del SARM.
"Una vigilancia epidemiológica continua como esta es una forma de entender lo que sucede", comentó el Dr. Kenneth Bromberg, director del Centro de Investigación en Vacunas y presidente de pediatría del Centro Hospitalario de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.
Mientras los investigadores averiguan por qué las infecciones continúan siendo frecuentes en los bebés y en los niños negros, hay una forma fácil en que todos pueden ayudar para detener la propagación de las infecciones, aseguró.
"El medio más efectivo para prevenir el SARM y otras enfermedades infecciosas es una higiene manual normal usando el jabón de siempre", apuntó Bromberg. "Cante 'Cumpleaños Feliz' lentamente dos veces mientras se lava las manos, y lo habrá hecho de la forma correcta. Lavarse las manos es esencial, tanto dentro como fuera del hospital".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Martha Iwamoto, M.D., medical epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Kenneth Bromberg, M.D., director, Vaccine Research Center, and chair, pediatrics, Brooklyn Hospital Center, New York City; October 2013 Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Infecciones por estafilococo resistente a la meticilina
Medidas para el control de infecciones
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario