sábado, 28 de septiembre de 2013

Investigadores sobre la obesidad identifican la 'grasa buena' en los ratones: MedlinePlus

Investigadores sobre la obesidad identifican la 'grasa buena' en los ratones: MedlinePlus

 

Investigadores sobre la obesidad identifican la 'grasa buena' en los ratones

Se espera que esto lleve a tratamientos personalizados para los humanos

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 26 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 25 de septiembre (HealthDay News) -- Unos investigadores que intentan luchar contra la obesidad han desarrollado un nuevo método para detectar las células de grasa marrón en ratones de laboratorio.
La grasa marrón, también conocida como grasa buena, quema calorías para mantener el cuerpo caliente, mientras que la grasa blanca almacena las calorías adicionales alrededor de la cintura, lo que resulta en problemas de salud.
Actualmente, detectar las células de grasa marrón a nivel molecular resulta difícil, un problema que ha perjudicado los esfuerzos por aprovechar su capacidad de combatir la obesidad.
El nuevo método de detección de la grasa marrón desarrollado por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston, resultó efectivo en ratones, según un estudio que aparece en una edición reciente de la revista Nature Communications.
"El tejido adiposo marrón, responsable de la generación del calor, tiene una gran importancia en el contexto de las enfermedades metabólicas", aseguró en un comunicado de prensa del centro de ciencias el autor principal del estudio, Mikhail Kolonin. "La grasa marrón es más común en los niños, pero hace poco se descubrió en los humanos adultos. Sin embargo, la medición de su distribución corporal ha seguido siendo técnicamente difícil. Reportamos una prueba con péptidos que detecta la grasa marrón y que se puede usar para localizar este tejido en el cuerpo de los ratones mediante imágenes de todo el cuerpo".
Los resultados que se logran en experimentos de laboratorio con animales no necesariamente funcionan en los humanos.
Si este método de detección de la grasa marrón resulta efectivo en ensayos clínicos con humanos, permitiría a los médicos personalizar el tratamiento de los pacientes según la proporción entre la grasa marrón y la grasa blanca en el cuerpo, según un comunicado de prensa. También podría ayudar a determinar si las terapias experimentales fomentan la grasa marrón, dijeron los investigadores.
"Este es el primer método dirigido de imágenes para la detección de la grasa marrón", señaló Kolonin, profesor de investigación sobre las células madre.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: University of Texas Health Science Center at Houston, news release, Sept. 18, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario