domingo, 29 de septiembre de 2013

El ejercicio aeróbico alivia el síndrome de piernas inquietas de pacientes en hemodiálisis: MedlinePlus

El ejercicio aeróbico alivia el síndrome de piernas inquietas de pacientes en hemodiálisis: MedlinePlus

 

El ejercicio aeróbico alivia el síndrome de piernas inquietas de pacientes en hemodiálisis


Traducido del inglés: martes, 24 de septiembre, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - El entrenamiento aeróbico progresivo alivia el síndrome de piernas inquietas (SPI) de los pacientes en hemodiálisis, según informa un equipo de Grecia.
Se estima que el 30 por ciento de los pacientes en hemodiálisis padece ese trastorno, pero existe muy poca información sobre las opciones terapéuticas no farmacológicas para aliviar los síntomas.
Un estudio previo del mismo equipo había demostrado que el ejercicio reducía un 42 por ciento la gravedad de los síntomas, pero aún se desconoce si se trató de un efecto sistémico del ejercicio o de un alivio pasajero debido al movimiento de las piernas durante el ejercicio.
El equipo del doctor Giorgos K. Sakkas, de la Universidad de Tesalia, comparó los resultados del entrenamiento aeróbico progresivo con los de un programa de ejercicios sin resistencia (grupo control) en un estudio aleatorio sobre 24 pacientes urémicos con SPI.
El entrenamiento aeróbico incluyó 46 minutos de bicicleta en un ergómetro recumbente, tres veces por semana durante seis meses. La intensidad del ejercicio se reajustó cada cuatro semanas.
El ejercicio aeróbico progresivo mejoró la efectividad de la diálisis, pero no modificó ninguna otra característica de los pacientes después de la intervención.
A los seis meses, la gravedad del SPI disminuyó un 58 por ciento con el ejercicio progresivo, mientras que la variación fue de apenas un 17 por ciento en el grupo control, según publica online el equipo en Nephrology Dialysis Transplantation.
El ejercicio progresivo mejoró la calidad del sueño y redujo la depresión en los pacientes, lo que no ocurrió en el grupo control.
Los tres indicadores (gravedad del SPI, depresión y somnolencia diurna) mejoraron significativamente más con la intervención física que con el ejercicio sin resistencia.
"Es el primer estudio que demuestra que algunas adaptaciones o respuestas que induce el ejercicio, y no sólo el movimiento de las piernas, que proporciona una alivio pasajero, podrían reducir objetivamente el SPI (porque este es el primer estudio con un grupo control y tiene en cuenta el efecto placebo)", señala el equipo.
"Se necesitan más estudios para describir el mecanismo por el cual el entrenamiento físico sistemático influiría en el sistema dopaminérgico del cerebro de los pacientes en hemodiálisis con SPI", finaliza el equipo.
Sakkas no hizo comentarios sobre el estudio.

FUENTE: Nephrology Dialysis Transplantation, online 8 de agosto del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico

No hay comentarios:

Publicar un comentario