domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Un descubrimiento sobre las células inmunitarias podría llevar a una vacuna universal contra la gripe?: MedlinePlus

¿Un descubrimiento sobre las células inmunitarias podría llevar a una vacuna universal contra la gripe?: MedlinePlus

 

¿Un descubrimiento sobre las células inmunitarias podría llevar a una vacuna universal contra la gripe?

Un estudio británico halló que a las personas que tenían una mayor cantidad de ciertas células inmunitarias que eliminan el virus les fue mejor durante la pandemia de gripe porcina

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 23 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 23 de septiembre (HealthDay News) -- Un experimento basado en la pandemia de gripe porcina H1N1 de 2009 podría haber ayudado a los científicos a estar más cerca de elaborar una vacuna universal contra la gripe, según un estudio reciente.
Los investigadores del Colegio Imperial de Londres, en Inglaterra, pidieron a 342 miembros del personal y estudiantes que donaran muestras de sangre justo en el momento en que empezó la pandemia en el otoño de 2009. También les pidieron que informaran de cualquier síntoma que experimentaran en las próximas dos temporadas de gripe.
El objetivo era determinar por qué algunas personas al parecer no contraen la enfermedad grave cuando se exponen a los virus de la gripe. Los investigadores descubrieron que las personas que contrajeron la gripe, pero solo tenían síntomas leves o no presentaban síntomas, tenían más células T CD8 (un tipo de célula inmunitaria que elimina el virus) en la sangre al principio de la pandemia.
Los autores del estudio, publicado en línea el 22 de septiembre en la revista Nature Medicine, creen que una vacuna que estimule al cuerpo a producir más células T CD8 podría ser un modo efectivo de luchar contra los virus de la gripe, incluyendo las nuevas cepas que se transmiten a las personas a partir de las aves y los cerdos.
"Las nuevas cepas de la gripe (algunas de las cuales son mortales) están emergiendo continuamente y por eso la máxima aspiración es crear una vacuna universal que fuera efectiva contra todas las cepas de la gripe", afirmó en un comunicado de prensa del Colegio Imperial de Londres el autor principal del estudio, el profesor Ajit Lalvani.
"El sistema inmunitario produce estas células T CD8 en respuesta a la gripe estacional habitual. A diferencia de los anticuerpos, atacan al núcleo del virus, que no cambia, incluso en las nuevas cepas de la pandemia. La pandemia de 2009 proporcionó un experimento natural único para probar si las células T podrían reconocer, y protegernos de, las nuevas cepas que no hemos encontrado antes y ante las que carecemos de anticuerpos", explicó Lalvani.
"Nuestros hallazgos sugieren que al hacer que el cuerpo produzca más cantidad de este tipo específico de célula T CD8, se puede proteger a las personas contra las enfermedades sintomáticas. Esto proporciona el plan de acción para la elaboración de una vacuna contra la gripe universal".
Lalvani añadió que "ya sabemos cómo estimular el sistema inmunitario para que produzca células T CD8 mediante una vacuna. Ahora que sabemos que estas células T pueden ofrecer una protección, podemos diseñar una vacuna que prevenga que las personas tengan los síntomas y transmitan la infección a otras. Esto podría contener a la gripe estacional cada año y proteger a las personas de futuras pandemias".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Imperial College London, news release, Sept. 22, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe
Inmunización o vacunación

No hay comentarios:

Publicar un comentario