domingo, 29 de septiembre de 2013

Solo un 3,4% de las familias con niños que sufren dermatitis atópica asegura tener una calidad de vida normal - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Solo un 34 de las familias con ninos que sufren dermatitis atopica asegura tener una calidad de vida normal - JANO.es - ELSEVIER

DERMATOLOGÍA

Solo un 3,4% de las familias con niños que sufren dermatitis atópica asegura tener una calidad de vida normal

JANO.es · 27 Septiembre 2013 11:08

Una publicación de la Pediatric Allergy and Immunology (PAI) presentada durante el XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica en Madrid revela que el tratamiento de esta dolencia debe centrarse en el alivio rápido del picor.

Sólo un 3,4% de las familias con niños que sufren dermatitis atópica asegura tener una calidad de vida normal. Por ello, el tratamiento de esta dolencia debe centrarse prioritariamente en el alivio rápido del picor en pacientes pediátricos con prurito crónico, dado que la mejora de la calidad de vida es una necesidad clínica no resuelta de estos pacientes y sus familiares.

Ésta es la principal conclusión a la que se llega en una publicación de la Pediatric Allergy and Immunology (PAI), presentada durante el XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica (WCPD, World Congress of Pediatric Dermatology) en Madrid. El artículo resume las recomendaciones del grupo internacional multidisciplinar de expertos CALM-IT (Course of Advanced Learning for the Management of Itch – Curso de Aprendizaje Avanzado para el Control del Prurito).

Dichas recomendaciones se basaron en el Informe de Consenso Internacional PRACTALL y han sido adaptadas a niños y lactantes con dermatitis atópica y urticaria crónica espontánea (UCE). CALM-IT apoya el uso rutinario del tratamiento cutáneo básico y el uso escalonado de medicamentos tópicos, conforme a la gravedad y centrado en el rápido control del picor. Los agentes antiinflamatorios deben ser apropiados para lactantes y niños (es decir, corticosteroides tópicos con un índice terapéutico optimizado) y han de tener propiedades de probada eficacia antipruriginosa, tal como se ha demostrado en el corticosteroide tópico, metilprednisolona aceponato.

“El prurito crónico tiene un impacto profundo en la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. Además, el estrés psicológico y los síntomas forman un círculo vicioso en la dermatitis atópica”, afirma la Dra. Ulrike Blume-Peytavi, Profesora del Departamento de Dermatología y Alergia de la Charité-Universitätsmedizin de Berlín, Alemania, y miembro fundador del Grupo de Trabajo CALM-IT. “Por ello, es necesario ser más conscientes del beneficio que el control rápido del picor reporta a los pacientes pediátricos con prurito crónico, sobre todo, gracias al uso de los tratamientos farmacológicos existentes, indicados en esta población”.

La dermatitis atópica se observa principalmente durante la infancia, iniciándose en el 85−95% de los casos antes de los 5 años de edad3,4. El prurito, uno de los síntomas clave, desencadena una respuesta de rascado e inicia un ciclo de “picor-rascado” que, a su vez, intensifica el prurito, exacerbando la gravedad de la enfermedad causando más complicaciones. Además, existen desafíos especiales intrínsecos al tratamiento pediátrico del prurito: la naturaleza subjetiva de la valoración del picor, el impacto en la calidad de vida, el sueño, el comportamiento y el crecimiento, el impacto en toda la familia, el cumplimiento del tratamiento, así como los riesgos de la marcha atópica en los pacientes con dermatitis atópica.

Los corticosteroides tópicos siguen siendo el pilar principal del tratamiento de la dermatitis atópica; sin embargo, en niños y lactantes, el tratamiento tópico puede dar lugar a un aumento de la absorción de cualquier ingrediente activo aplicado en la piel, debido a un aumento de la relación de superficie - volumen de piel. Además, los niños presentan un metabolismo farmacológico más lento que el de los adultos, lo que ha dado lugar a que, tras el tratamiento con hidrocortisona convencional, el nivel de cortisol sérico en niños sea significativamente superior al registrado en pacientes más mayores.

Las formulaciones más recientes de corticosteroides tópicos -los fármacos de referencia en el tratamiento de la dermatitis atópica- han dado lugar a productos de cuarta generación con un índice terapéutico optimizado, es decir, con un equilibrio más favorable entre potencia y acontecimientos adversos.

Noticias relacionadas

30 Nov 2012 · Actualidad

Las dermatitis atópica y seborreica empeoran con el frío y la falta de humedad

Conocida popularmente como 'piel atópica', esta enfermedad suele darse en personas que padecen asma y rinitis alérgica, y en un 80% de los casos se manifiesta antes de los siete años de edad.
28 Nov 2012 · Actualidad

La crisis acentúa los problemas de los pacientes con dermatitis atópica

Un 10% de la población se halla afectado por esta enfermedad, que se da sobre todo en niños y adolescentes, y en la que el estrés desempeña un papel determinante en la aparición de brotes.
02 Ene 2012 · Actualidad

Científicos españoles identifican un grupo de alérgenos asociados al asma del panadero

Los síntomas más frecuentes de esta clase de alergia son la urticaria, la dermatitis atópica, los vómitos y la anafilaxia (reacción alérgica sistémica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario