domingo, 29 de septiembre de 2013

ONU dice hay avance significativo en lucha contra el sida: MedlinePlus

ONU dice hay avance significativo en lucha contra el sida: MedlinePlus
 

ONU dice hay avance significativo en lucha contra el sida


Traducido del inglés: lunes, 23 de septiembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kate Kelland
LONDRES (Reuters) - La tasa mundial de infecciones del VIH y el número de muertes relacionadas con el sida se ha reducido, gracias al mayor acceso a tratamiento, dijo el lunes un informe de las Naciones Unidas.
En su informe anual sobre VIH, que infecta en la actualidad a unas 35,3 millones de personas en todo el mundo, ONUSIDA informó que las muertes por sida y el índice de infección por VIH estaban cayendo, mientras que el número de personas que reciben tratamiento iba al alza.
Las muertes relacionadas con sida en el 2012 cayeron a 1,6 millones, por debajo del 1,7 millones de 2011 y los 2,3 millones de 2005. Y el número de personas que han resultado infectadas por la enfermedad cayó a 2,3 millones en 2012 frente a los 2,5 millones de 2011.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida puede ser transmitido a través de la sangre, la leche materna y el semen, pero puede contenerse con un cóctel de medicamentos conocido como tratamiento o terapia antirretroviral.
Para finales del 2012, unos 9,7 millones de personas en países más pobres y de ingresos medios tuvieron acceso a medicinas contra el sida, un incremento de casi un 20 por ciento en un año.
Desde el 2001, según el informe, hubo una caída del 52 por ciento en nuevas infecciones por VIH entre los niños y una reducción conjunta del 33 por ciento en las nuevas infecciones de adultos y niños.
En 2011, los países miembros de la ONU acordaron el objetivo de conseguir que 15 millones de personas recibieran tratamiento contra el VIH en 2015. A medida que los países han ido reforzando los tratamientos y las pruebas que muestran que tratar el VIH también reduce su expansión, la Organización Mundial de la Salud estableció nuevas directivas este año, aumentando el número de personas que necesitan tratamiento en más de diez millones de personas.
Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, dijo que la comunidad internacional debería elevar ese objetivo para el 2015.
"No solo debemos conseguir el objetivo de que, para 2015, 15 millones de personas sigan el tratamiento del VIH, sino que tenemos que ir más allá, y mantener nuestra visión y compromiso para asegurarnos de que nadie se queda atrás", dijo en un comunicado con el informe del lunes.
El informe de ONUSIDA halló que pese al estancamiento en la financiación de los donantes, que ha seguido en los niveles de 2008, el gasto de los países individuales se ha incrementado, representando un 53 por ciento de los recursos mundiales contra el VIH en el 2012.
La financiación total para la lucha global contra el VIH y el sida en el 2012 fue de 18.900 millones de dólares, a entre 3.000 y 5.000 millones de dólares de la cifra de 22.000-24.000 millones necesaria anualmente para el 2015.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario