INVESTIGACIÓN | En 90 barrios de Madrid
¿Cuida su barrio de su corazón?
Personas paseando en el Parque Tierno Galván en Madrid. | Begoña Rivas
- Un equipo español recibe una prestigiosa beca europea de investigación
- Analizarán la relación entre el entorno urbano y la salud cardiovascular
- Se trata de un grupo multidisciplinar dirigido por el epidemiólogo Manuel Franco
La ecuación que explica la enorme epidemia de enfermedades cardiovasculares que padecemos no es fácil de resolver. Sin duda, muchas de las incógnitas que aún quedan pendientes tienen que ver con cómo y dónde vivimos y trabajamos, dos aspectos que hasta hace poco no se tenían muy en cuenta en la investigación. Ahora, un equipo multidisciplinar de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) tratará de dilucidar su verdadera importancia y lo hará gracias al millón y medio de euros que acaba de concederles el European Research Council.
Dirigidos por el epidemiólogo Manuel Franco, este grupo de investigadores analizará en los próximos cinco años la asociación que existe entre las características físicas y sociales del entorno urbano y la salud cardiovascular de sus habitantes. En concreto, estos científicos estudiarán a fondo las características de 90 barrios de Madrid y medirán cuál es el efecto que producen sobre la salud cardiovascular de sus habitantes.
"Dentro del barrio o lugar de residencia, hay una serie de características que se relacionan directamente con conductas que repercuten en el riesgo cardiovascular, como el hábito de fumar, el tipo de alimentación, la actividad física o el consumo de alcohol", explica por teléfono Franco, que también es investigador asociado del Centro Nacional de Investigaciones cardiovasculares (CNIC) y profesor invitado en la Universidad Johns Hopkins (EEUU).
Algunos de los especialistas del estudio (amplíe para ver el equipo completo)
La hipótesis de la que parte su equipo, aclara, es que si vives en un entorno con pocas zonas verdes y lugares apropiados para caminar o utilizar la bici y en el barrio tampoco hay muchas opciones de comprar alimentos saludables, tu nivel de actividad física y la calidad de tu dieta serán bajos y, por lo tanto, tu riesgo cardiovascular aumentará. La misma teoría es aplicable a conductas como el tabaquismo o el consumo de alcohol.
Lo primero que hará el equipo de Franco, que ya ha desarrollado un proyecto piloto en el distrito de Ciudad Lineal, será realizar un retrato pormenorizado de los 90 barrios a estudiar. Esto incluye un registro, entre otras cosas, de tiendas de alimentación, puntos de venta de tabaco, parques y zonas verdes, además de un análisis de su uso desde un punto de vista social. "Por ejemplo, queremos ver si la gente utiliza o no el parque porque está sucio o es inseguro, entre otras circunstancias", ejemplifica Franco.
Esa perspectiva social unida al "riguroso diseño epidemiológico" de la investigación es precisamente lo que ha destacado el organismo de la UE, que ha distinguido al equipo español con una Starting Grant a la que optaron más de 3.000 proyectos.
Una vez obtenidos los detalles urbanos, Franco estudiará el perfil cardiovascular de la población asignada a 90 centros de salud de los mismos barrios de Madrid y ampliará la investigación analizando los datos pormenorizados de 2.000 de esos residentes.
En conjunto, el trabajo obtendrá una 'radiografía' cardiovascular de más de dos millones de habitantes y podrá vincular ese retrato al entorno en el que viven. Y eso, señala Franco, puede tener importantes implicaciones para la salud pública. "Si demostramos que tener buenas aceras importa o que vivir en un barrio con zonas verdes sí tiene un impacto en la salud cardiovascular, eso debería tener un reflejo en las políticas urbanísticas, sanitarias, etc.".
"Desde la salud pública mantenemos que la salud y la enfermedad no sólo depende de las decisiones individuales, sino que influyen las políticas públicas, la cultura, el entorno... y esta investigación quiere estudiar exactamente esa línea", remarca.
Para Franco, la beca recibida es "una oportunidad de oro", que no sólo le permitirá seguir investigando en un área que le apasiona, sino que también hará posible contratar a varios investigadores de distintas especialidades -en su equipo colaboran médicos, biólogos o periodistas, entre otros- durante al menos los próximos cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario