domingo, 29 de septiembre de 2013

La mucosa intestinal puede ser útil para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa y Crohn :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La mucosa intestinal puede ser útil para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa y Crohn

La mucosa intestinal puede ser útil para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa y Crohn


28-30/09/2013 - E.P.

La mucosidad del intestino grueso proporciona una valiosa función inmune antiinflamatoria y autorreguladora

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Instituto de Inmunología del  Hospital del Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos, han descubierto  que la mucosidad intestinal, que ayuda al organismo a mantener el equilibrio, evitar la inflamación y reducir los problemas de alergia a los alimentos, puede un día resultar útil en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), enfermedad de Crohn y el cáncer.
"Nos preguntamos si las células dendríticas en el intestino podrían prenderse del mucus, igual que las bacterias y los antígenos de alimentos", señaló el autor principal del estudio, Andrea Cerutti, profesor en el Departamento de Medicina en el Instituto de Inmunología de la Facultad Icahn. Las células dendríticas son un tipo de célula inmune que se encuentran en la mucosa que lanza una respuesta inmune.
"Encontramos que cuando el mucus estaba presente, se estimula la producción de citocinas antiinflamatorias, agregó. El mucus impidió que las bacterias indujeran una respuesta inmune perjudicial.
Dicho de otra manera, la mucosa intestinal no sólo actuó como una barrera contra las bacterias y las toxinas dietéticas, sino que también detuvo la aparición de reacciones inflamatorias contra estos agentes. "Esta importante propiedad del mucus era desconocida hasta ahora", destacó Meimei Shan, autor principal del estudio y profesor asistente en el Departamento de Medicina en el Instituto de Inmunología de Icahn.
En esta investigación, se aisló y se analizó el moco desde el intestino de modelos experimentales sanos y una línea celular intestinal humana. Se utilizaron diversas técnicas que implican la inmunología celular y biología molecular para demostrar las propiedades antiinflamatorias de la mucosa. Además, se administró mucosidad de modelos experimentales sanos a modelos manipulados genéticamente para carecer de mucus y otros con colitis intestinal.
En condiciones normales, las personas liberan aproximadamente un litro de mucosidad cada día, que es secretado normalmente por los tejidos de la mucosa de todo el organismo, según los investigadores del estudio, publicado en Science. El intestino grueso tiene el 80 por ciento de las células inmunes del organismo, pero en los trastornos gastrointestinales inflamatorios, tales como la enfermedad de Crohn y enfermedad inflamatoria intestinal, las personas pueden tener alteraciones de la mucosa intestinal que impiden generar una respuesta antiinflamatoria de protección.
"La investigación futura se centrará en explorar más a fondo los mecanismos de síntesis del mucus intestinal o un compuesto similar equivalente para su administración oral como medicamento, afirmó Shan. Esperamos sintetizar artificialmente mucus o un compuesto equivalente para uso oral".
Además de ayudar a tratar enfermedades inflamatorias intestinales, los investigadores ven posibilidades para el tratamiento del cáncer. El doctor Cerutti explicó: "Varios tumores agresivos, como el de colon, de ovario y cáncer de mama producen mucosa, incluso MUC2. El mucus producido por las células malignas puede evitar la respuesta inmunitaria protectora contra esas células malignas". Esta mejor comprensión de las propiedades de la mucosidad también podría tener un efecto positivo en el tratamiento de tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario