sábado, 28 de septiembre de 2013

Neuronas derivadas de iPS se prueban con éxito en simios - DiarioMedico.com

Neuronas derivadas de iPS se prueban con éxito en simios - DiarioMedico.com
se diferenciaron en neuronas dopaminérgicas

Neuronas derivadas de iPS se prueban con éxito en simios

Las células se usaron en un modelo de enfermedad de Parkinson. La terapia no produjo reacción en el sistema inmune de los animales.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/09/2013 18:05

Neuronas
Neuronas derivadas de células iPS de primates en el día 39. El verde refleja a las células dopaminérgicas. (Universidad de Kioto)

Las células madre pluripotentes inducidas (iPS) constituyen un potencial terapéutico cuyo alcance real en las enfermedades neurodegenerativas genera controversia. La suspicacia deriva, en parte, de los experimentos con ratones que han concluido con un rechazo inmune al injerto de las células derivadas de las iPS. Un trabajo que se publica ahora en Stem Cell Reports refuta esta conclusión en experimentos con monos, un modelo de estudio más próximo al hombre. El autoinjerto de neuronas derivadas de iPS obtenidas a su vez del propio individuo generó una mínima respuesta inmune. El trabajo supone, pues, un paso más hacia el inicio de un ensayo clínico.

El hallazgo procede del equipo de Jun Takahashi, del Centro de Investigación y Aplicación de Células iPS (CiRA) en la Universidad de Kioto (Japón), cuna de las células pluripotentes inducidas. En modelos de primates no humanos compararon el impacto en el sistema inmune del autotrasplante con neuronas dopaminérgicas preparadas a partir de células iPS frente a las células extraídas de otro individuo de la misma especie.

Las células iPS se prepararon con tejido de macacos y se diferenciaron en neuronas dopaminérgicas en un periodo de 28 días, para después injertarse en los cerebros de los animales; los científicos observaron a los monos, que no recibieron inmunosupresión, unos tres meses. El trasplante autólogo apenas produjo reacción inmune, mientras que el aloinjerto provocó una reacción inmunológica en la microglía y los linfocitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario