sábado, 28 de septiembre de 2013

Identifican la 'huella' genética que une a diferentes tumores - DiarioMedico.com

Identifican la 'huella' genética que une a diferentes tumores - DiarioMedico.com

Atlas del Genoma del Cáncer

Identifican la 'huella' genética que une a diferentes tumores

En uno de los trabajos se aporta una clasificación sobre 3.299 tumores de doce tipos de cáncer. En el otro se han identificado alteraciones en once tipos de cáncer y 4.934 muestras de cáncer primario.
Redacción. Madrid   |  26/09/2013 18:00



El conocimiento de la biología molecular del cáncer ha demostrado en los últimos años que tumores que aparecen en diferentes localizaciones anatómicas comparten rasgos, mientras que los de un mismo órgano pueden ser muy diferentes. Por ello, al apellido de la localización se le añade, cada vez con más frecuencia, el del perfil genético.

A partir de esta nueva perspectiva para abordar el cáncer, ha surgido el  Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA, en sus siglas inglesas), promovido por los estadounidenses Instituto Nacional del Cáncer e Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. Dentro de esa iniciativa, el Proyecto Pantumoral, dedicado específicamente a analizar las aberraciones moleculares de la células tumorales en diferentes tipos de cáncer, publica los resultados obtenidos en doce tumores distintos. En dos estudios (acompañados por sendos comentarios) que aparecen en Nature Genetics, este consorcio internacional de investigadores traza la huella genética común de tumores que convencionalmente no se consideran similares, como el cáncer de vejiga y el de pulmón o el de cabeza y cuello. La identificación de esos perfiles compartidos podría abrir el camino a nuevas opciones terapéuticas. Siguiendo con el ejemplo anterior, el oncólogo podría recurrir a tratamientos ya desarrollados para el cáncer de células escamosas de cabeza y cuello y aplicarlos al 10 por ciento de tumores vesicales que comparten esas características.
  • El estudio genómico de doce tipos distintos de cánceres sugiere que tras ellos hay un número limitado de alteraciones genéticas
En uno de los trabajos, encabezado por Chris Sander (Centro del Cáncer Memorial-Sloan Kettering, en Nueva York), se aporta una clasificación jerárquica sobre 3.299 tumores de doce tipos de cáncer, recabados en la base de datos del Proyecto Pantumoral del TCGA; entre esos tumores, se incluyen el de pulmón, mama, vejiga y cerebro. Los autores han desarrollado y aplicado un sistema de algoritmos con el que se pueden separar los tumores atendiendo a si las mutaciones se localizan o no en la línea germinal y a si presentan alteraciones en el número de copias de una región del genoma. También han identificado vías genéticas con las que se caracterizan unas 30 subclases de tumores y que sugieren mecanismos para la acción terapéutica.


Duplicación genómica
En el otro estudio, cuyo primer firmante es Travis I. Zack (Instituto Broad, en Boston), se han identificado alteraciones en el número de copias no germinales en once tipos de cáncer y 4.934 muestras de cáncer primario, también de la base de datos del Proyecto Pantumoral-TCGA. En el 37 por ciento de estos tumores los científicos hallaron una duplicación del genoma completo, lo que también se asocia con una frecuencia alta de alteraciones en el número de copias no germinales.
  • Los científicos del Proyecto Pantumoral auguran un futuro donde un mismo ensayo incluirá enfermos con cáncer de endometrio y colorrectal
El Proyecto Pantumoral también incide en la importancia de nuevas clases de mutaciones, como aquéllas que alteran el empaquetado del ADN en cromosomas de la célula; hay alteraciones genómicas (amplificación de genes, mutación o deleción) que afectan al control del empaquetado de ADN y pueden interrumpir este mecanismo regulador clave. En el trabajo encabezado por Zack, de hecho, se analizan estas amplificaciones y deleciones y se han hallado 104 regiones nuevas que no se habían asociado antes a cáncer. Estas regiones contienen alteraciones implicadas concretamente en las modificaciones epigenéticas de la cromatina.
Los estudios que aparecen hoy inician una serie que se publicará en los próximos meses y constituyen los primeros datos obtenidos por la Iniciativa Pantumoral, constituida el pasado octubre. Entre los centros colaboradores se halla el Grupo de Genómica Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

Una 'nevera' de datos

"Durante años, hemos mirado a cada tipo de tumor uno por uno, pero hay patrones que sólo pueden localizarse mediante conexiones hechas en diferentes tejidos y tipos tumorales", dice Josh Stuart, profesor de Ingeniería Biomolecular en la Universidad de California en San Cruz, y uno de los artífices de la Iniciativa Pantumoral, en Nature Genetics. Stuart ejerce un papel crucial en la organización de la red de científicos del proyecto, al desarrollar el sistema de almacenamiento de los datos obtenidos. Denominado Synapse, esta nevera de información asegura que todos los investigadores trabajen con los mismos supuestos. "Este sistema organizado de datos está disponible para cualquier científico del mundo que quiera avanzar en el cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario