Probado en modelo murino
La osteocalcina influye en el desarrollo cerebral del feto
Un estudio muestra que la ausencia de osteocalcina provoca un deterioro de las funciones del aprendizaje y la memoria.
Redacción | 27/09/2013 00:00
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos) han encontrado, mediante un estudio realizado en ratones, que la osteocalcina ejerce una importante influencia en el desarrollo prenatal del cerebro y las funciones cognitivas como el aprendizaje, la memoria, la ansiedad y la depresión. El estudio se ha publicado en la edición digital de la revista Cell.
"En un estudio anterior, ya mostramos que el cerebro es un potente inhibidor de masa ósea acumulativa", resalta Gerard Karsenty, profesor y jefe del departamento de Genética y Desarrollo en la Universidad de Columbia. "Este efecto fue tan decisivo que inmediatamente nos hizo plantearnos si la vía del hueso regresa al cerebro para limitar esta influencia negativa, y si así fuera, qué vías emplea y de qué manera", explica Karsenty.
Los científicos sospechaban que la osteocalcina podría estar involucrada en tales señales del hueso al cerebro. Para ello, los investigadores estudiaron ratones adultos modificados para no producir osteocalcina y vieron que la osteocalcina atravesó la barrera hematoencefálica; unió las neuronas en el encéfalo, diencéfalo y en el hipocampo; promovió la génesis de neuronas; incrementó la síntesis de diversos neurotransmisores, incluida la serotonina, dopamina y catecolaminas. También encontraron que el grupo de ratones sin osteocalcina mostraron un hipocampo más pequeño de lo normal.
A la vista de estos resultados, el equipo sugirió que los cambios en la síntesis de los neurotransmisores deberían alterar el comportamiento de los animales. En una serie de test de comportamiento, confirmaron que los ratones sin osteocalcina mostraron conductas de ansiedad y depresión, además de que sus funciones de aprendizaje y memoria fueron peores en comparación con el grupo de control.
Cuando los científicos administraron osteocalcina a los ratones, su ansiedad y depresión disminuyó, pero no afectó a las funciones de aprendizaje y memoria o el tamaño del hipocampo. "Hicimos otro experimento con ratones en el que bloqueamos la producción de la hormona tras el nacimiento. Los animales mostraron ansiedad y depresión pero tenían una estructura normal en el hipocampo y la memoria era la adecuada. La conclusión de los dos experimentos pone de manifiesto que la osteocalcina debe actuar durante el desarrollo del feto", explica Karsenty.
En experimentos posteriores, los científicos mostraron que la osteocalcina atraviesa la placenta hasta el feto y que esta piscina materna de osteocalcina es necesaria para la formación del hipocampo y el establecimiento de la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario