sábado, 28 de septiembre de 2013

Una nueva pierna robótica se parece más a la natural, asegura un estudio: MedlinePlus

Una nueva pierna robótica se parece más a la natural, asegura un estudio: MedlinePlus

 

Una nueva pierna robótica se parece más a la natural, asegura un estudio

La prótesis avanzada utiliza las señales nerviosas del usuario

Traducido del inglés: jueves, 26 de septiembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 25 de septiembre (HealthDay News) -- Los científicos reportan un avance temprano en los esfuerzos por crear unas mejores piernas robóticas que percibirán las señales nerviosas y sabrán cómo quieren moverse sus usuarios.
El otoño pasado, una "extremidad inteligente" de este tipo ayudó a Zac Vawter, de 31 años de edad, a subir 103 pisos en la Torre Willis de Chicago.
Vawter, que perdió su pierna derecha tras un accidente de motocicleta, estaba probando un avanzado prototipo prostético, que ahora es tema del nuevo informe que aparece en la edición del 26 de septiembre de la revista New England Journal of Medicine.
Vawter "puede hacer muchas actividades normales, como subir y bajar escaleras", aseguró Levi Hargrove, científico investigador del Instituto de Rehabilitación de Chicago y autor líder del estudio. "Puede incluso cambiar la prótesis de postura con el pensamiento".
Las prótesis controladas por la mente siguen en desarrollo y les falta mucho para su momento culminante. Tampoco está claro cuánto costarían, o si serán adecuadas para la mayoría de amputados, según el estudio.
Pero existe una demanda, considera Hargrove.
Las prótesis de pierna modernas tienen muchas limitaciones. Algunas son dispositivos sencillos y sin sofisticación que simplemente permiten caminar por el suelo, pero les falta potencia adicional para ayudar a los usuarios a hacer cualquier cosa más difícil, apuntó Hargrove. Las piernas artificiales también pueden resultar difíciles de usar en las escaleras y las cuestas.
Algunas personas que han perdido una pierna, como una persona mayor con diabetes, quizás simplemente deseen andar por la casa y volver a la comunidad, apuntó el Dr. Howard Gilmer, médico asistente del Hospital Nacional de Rehabilitación MedStar, en Washington, D.C., quien no participó en el estudio.
Pero los veteranos de las guerras y los supervivientes de accidentes que han perdido extremidades quizás deseen volver a un nivel mucho más alto de actividad, planteó. Para eso se necesitan extremidades artificiales que permitan a las personas correr o pasar tiempo en el agua.
En el nuevo estudio, los investigadores examinaron un tipo de tecnología diseñada para proveer más control a los amputados que tienen una prótesis motorizada.
La tecnología detecta unas señales conocidas como "electromiográficas" en los músculos del muslo, que normalmente indican qué hacer a los músculos de la parte inferior de la pierna. El cerebro sigue enviando las señales a la pierna incluso cuando la pierna en sí ya no está, apuntó Hargrove.
Si todo sucede según el plan, la tecnología detecta las señales y mueve la pierna robótica como el usuario desea, dijo Hargrove, cuyo trabajo está siendo respaldado por un subsidio de 8 millones de dólares del Departamento de Defensa de EE. UU. Más de 1,200 militares estadounidenses han perdido extremidades en las guerras de Irak y Afganistán.
Pero hay algunas salvedades. El informe apuntó que será difícil diseñar una prótesis que detecte las señales adecuadas y que también sea cómoda de usar. Además, los dispositivos "deben hacerse más confiables, silenciosos, pequeños y ligeros para beneficiar a un mayor número de amputados", anotaron los autores del estudio.
Gilmer mencionó otros problemas. El peso de la prótesis es un problema significativo, apuntó, así como su reacción a la humedad del sudor. Apuntó que los fabricantes también tendrán que averiguar cómo darle electricidad al dispositivo sin necesitar demasiadas recargas. Y la anatomía única del muñón que queda tras la amputación podría crear dificultades, añadió.
Otro problema es el costo. Las prótesis pueden costar decenas de miles de dólares. Aún así, aseguró Gilmer, el potencial de unas mejores prótesis es "muy importante".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Levi Hargrove, Ph.D., research scientist, Rehabilitation Institute of Chicago; Howard Gilmer, D.O., attending physician, MedStar National Rehabilitation Hospital, Washington D.C.; Sept. 26, 2013, New England Journal of Medicine
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario