lunes, 30 de septiembre de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - Una fotonovela nos dice cómo prevenir la diabetes tipo 2

CDC en Español - Especiales CDC - Una fotonovela nos dice cómo prevenir la diabetes tipo 2

Una fotonovela nos dice cómo prevenir la diabetes tipo 2


Una mujer cargando un bebé y hablando con otra mujerRaquel, Lourdes y Elisa son amigas que trabajan en un local de lavado en seco. Sus historias incluyen felicidad, mucho trabajo y dificultades con la diabetes.
Lea más sobre la amistad de ellas y cómo se mantienen sanas, en una fotonovela del Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes. Una fotonovela cuenta una historia mediante fotos y palabras. ¡Hazlo por ellos! Pero por ti tambiénAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (Do it for them! But for You, Too) presenta las historias de tres mujeres en inglés y en español en el mismo libro.
Al igual que las familias de Raquel, Lourdes y Elisa, muchas familias hispanas o latinas han sido afectadas por la diabetes. Durante el Mes de la Herencia Hispana, hable con sus familiares para saber si hay antecedentes de diabetes. Luego, vea la fotonovela para aprender la manera de prevenir la diabetes tipo 2 y cómo controlarla si la tiene.

Riesgo de la diabetes tipo 2

Usted tiene un mayor riesgo de presentar prediabetes y diabetes tipo 2 si:
  • Tiene 45 años o más.
  • Tiene sobrepeso.
  • Tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
  • Realiza actividad física menos de tres veces a la semana.
  • Ha dado a luz a un bebé que haya pesado más de 9 libras.
  • Ha tenido diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional).

Cómo leer o solicitar la fotonovela

Puede descargar la fotonovela o solicitar una copia impresa del Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes (NDEP). Para obtener más información o para solicitar la fotonovela, visite http://wwwn.cdc.gov/pubs/ndep.aspx, o llame al 1-800-CDC-INFO (800-232-4636)/ línea TTY 1-(888) 232-6348. Si tiene preguntas, envíele un correo electrónico a Betsy Rodríguez, la subdirectora del NDEP de los CDC bjr6@cdc.gov.
Portada del folleto de la fotonovela
Puede descargar la fotonovela o solicitar una copia impresa del Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes (NDEP). Para obtener más información o para solicitar la fotonovela, visite http://wwwn.cdc.gov/pubs/ndep.aspx, o llame al 1-800-CDC-INFO (800-232-4636)/ línea TTY 1-(888) 232-6348. Si tiene preguntas, envíele un correo electrónico a Betsy Rodríguez, la subdirectora del NDEP de los CDC bjr6@cdc.gov.
Lea la historia de Lourdes, madre de dos hijos, quien tuvo diabetes gestacional cuando estaba embarazada de su hija. Tener diabetes gestacional aumenta su probabilidad de presentar diabetes tipo 2 a menos que haga cambios saludables. El médico de Lourdes le dice que tiene que perder peso y hacer más actividad física para reducir su probabilidad de presentar diabetes. Si ella quiere cuidar a sus hijos, primero debe cuidarse a sí misma.
Lourdes comparte el consejo del médico con Raquel y Elisa, que ayudan a su amiga a tomar medidas simples para ser más activa. Resulta que la madre de Elisa, doña Emma, tiene diabetes, y la mamá de Raquel perdió la vista debido a la diabetes mal controlada. Raquel no quiere que le pase lo mismo a ella, entonces cuando se enteró de que tenía prediabetes —una afección donde los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no son lo suficientemente altos como para considerarlos diabetes— comenzó a elegir alimentos más saludables, a andar en bicicleta y a caminar.

Los amigos pueden ayudarlo a hacer cambios saludables

Las tres mujeres organizan un picnic en el parque, donde los niños pueden jugar de manera segura mientras ellas pasan tiempo juntas compartiendo historias y alimentos saludables. Doña Emma las acompaña y cuenta cómo cambió la manera en que comía después de que se enteró de que tenía diabetes.
Madre y su hija montando bicicletaLas amigas de Lourdes y doña Emma ofrecen consejos sobre cómo prevenir la diabetes tipo 2 y mantenerse saludable al tener diabetes. El médico de Lourdes también ofrece consejos.
  • Escoja alimentos más saludables.
  • Aumente la actividad física. Si no está en buen estado físico, comience de a poco. Camine 10 minutos cada vez y de a poco vaya incrementando el tiempo hasta llegar a los 30 minutos por día. Realice actividad física al menos 150 minutos a la semana.
  • Si tiene sobrepeso, pierda una cantidad moderada: entre el 5 % y el 7 % o aproximadamente entre 10 y 14 libras para una persona de 200 libras.
  • Apague el televisor mientas se come o se hace la tarea.
  • Ayude a sus hijos a que se mantengan activos limitando la televisión y los juegos de video a no más de una a dos horas por día y jugando al fútbol, andando en bicicleta y haciendo caminatas a un paso rápido con ellos.
El libro incluye recetas para preparar meriendas saludables, incluidos batidos de frutas, trozos de zanahorias espolvoreadas con chile en polvo, cubitos de fruta congelada a lo caribeño, paletas de helados hechas de jugos sin azúcar ni almíbar añadidos.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario