domingo, 29 de septiembre de 2013

La vitamina D sola no beneficia a la salud ósea, señala un estudio: MedlinePlus

La vitamina D sola no beneficia a la salud ósea, señala un estudio: MedlinePlus

 

La vitamina D sola no beneficia a la salud ósea, señala un estudio

Pero los complementos de calcio parecen reducir el riesgo de osteoporosis

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 24 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 24 de septiembre (HealthDay News) -- Los complementos de calcio mejoran la salud ósea en las mujeres postmenopáusicas, pero los complementos de vitamina D no proveen un beneficio para las mujeres con niveles normales de vitamina D, halla un estudio reciente.
"Estos hallazgos sugieren que los complementos de vitamina D más allá de la cantidad recomendada en la dieta no protegen la salud ósea, mientras que los complementos de calcio sí tienen un efecto", aseguró en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) el autor líder del estudio, el Dr. John Aloia, del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.
Para el estudio, que aparece en la edición del 24 de septiembre de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, los investigadores examinaron la renovación ósea en 159 mujeres postmenopáusicas. La renovación ósea es un proceso natural del cuerpo para descomponer los huesos viejos. Los jóvenes producen suficiente hueso viejo para reemplazar el que se pierde, pero en las mujeres, la masa ósea comienza a reducirse después de los 30 años, y esa pérdida se acelera tras la menopausia.
Las mujeres del estudio se dividieron en cuatro grupos. Un grupo recibió una combinación de vitamina D y calcio, un grupo tomó 1,200 miligramos de calcio al día, un grupo tomó 4,000 UI de vitamina D al día, y un grupo tomó un placebo. Durante seis meses, se evaluaron los niveles de marcadores de la renovación ósea, como los niveles de la hormona paratiroidea en la sangre.
Hubo un declive significativo en los marcadores de renovación ósea entre las mujeres que tomaron complementos diarios de calcio. Los complementos de vitamina D no tuvieron ningún efecto sobre los marcadores de renovación ósea, reportaron los investigadores.
"La vitamina D y el calcio interactúan para suprimir la renovación ósea al reducir los niveles de la hormona paratiroidea", señaló Aloia en el comunicado de prensa. "Esto puede resultar beneficioso para las mujeres que presentan una deficiencia de vitamina D. Pero el estudio halló que, en las mujeres que ya reciben la cantidad diaria recomendada de vitamina D, no hubo una ventaja de añadir un complemento de vitamina D".
Aloia añadió que "las mujeres deben tener cuidado con la posibilidad de efectos secundarios vasculares por un exceso de calcio, y deben consultar al médico sobre si su dieta es adecuada o si deben tomar algún complemento".
Para 2020, se anticipa que la mitad de todos los estadounidenses mayores de 50 años tendrán una densidad ósea baja u osteoporosis, según la National Osteoporosis Foundation. Esto puede conducir a fracturas dolorosas y debilitantes.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Endocrine Society, news release, Sept. 24, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Osteoporosis
Vitamina D

No hay comentarios:

Publicar un comentario