sábado, 28 de septiembre de 2013

La acupuntura es tan útil como la terapia para manejar la depresión: estudio: MedlinePlus

La acupuntura es tan útil como la terapia para manejar la depresión: estudio: MedlinePlus

 

La acupuntura es tan útil como la terapia para manejar la depresión: estudio


Traducido del inglés: jueves, 26 de septiembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con depresión podrían beneficiarse de la acupuntura tanto como de la terapia psicológica, según sugiere un nuevo estudio.
Los autores observaron que uno de cada tres pacientes se había recuperado después de tres meses de un tratamiento con acupuntura u orientación psicológica profesional, comparado con uno de cada cinco sin esas intervenciones.
"Las personas con depresión que utilizaron varias opciones médicas y aún no logran el efecto que desean, deberían probar la acupuntura o la terapia, dos opciones que, ahora sabemos, son clínicamente efectivas", dijo el autor principal, Hugh MacPherson, de la Universidad de York, Reino Unido.
Con su equipo reunió a 755 pacientes con depresión moderada o grave y los dividió en tres grupos: 302 concurrieron a 12 sesiones de acupuntura, otros 302 asistieron a sesiones semanales de terapia psicológica y 151 recibieron la atención habitual únicamente.
El 70 por ciento había utilizado antidepresivos los tres meses anteriores al estudio y la mitad estaba tomando analgésicos. Los participantes no tuvieron que suspender sus medicamentos para participar del estudio.
Todos comenzaron con un nivel de depresión de 16 puntos en una escala de cero a 27 (a mayor valor, mayor gravedad; 16 puntos describen una depresión moderadamente grave).
A los tres meses, el grupo tratado con acupuntura tenía un nivel de depresión de 9 puntos, lo que equivale al extremo más alto de la categoría de depresión leve. Los valores cayeron a 11 puntos en el grupo tratado con terapia y a 13 puntos con el tratamiento habitual. Ambos valores indican depresión moderada.
Los participantes tratados con acupuntura o terapia fueron los grupos que más se beneficiaron en esos tres meses. Los efectos se mantuvieron durante otros tres meses después del estudio.
El equipo atribuyó cualquier diferencia entre el efecto de la acupuntura y la terapia al azar, según publica en PLOS Medicine.
Estimó que los médicos tendrían que tratar a siete pacientes con acupuntura y a 10 con terapia para curar a uno solo.
"Esto nos dice que si un paciente no mejora, existen otras opciones", dijo el doctor Philip Muskin, psiquiatra del Centro Médico de Columbia University, Nueva York. Pero aclaró que la terapia y la acupuntura no reemplazan a los fármacos.
De hecho, la mayoría de los participantes seguía tomando antidepresivos al final del estudio.
Muskin destacó también que el estudio no describe qué pacientes respondieron mejor a la acupuntura o la terapia. "No puedo decir qué es mejor para quién. No todos mejoraron", sostuvo.


FUENTE: PLOS Medicine, online 24 de septiembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Depresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario