jueves, 24 de julio de 2014

Analizan por primera vez ADN antiguo de la bacteria de la caries - DiarioMedico.com

Analizan por primera vez ADN antiguo de la bacteria de la caries - DiarioMedico.com



UNA BACTERIA QUE CAMBIA Y SE ADAPTA

Analizan por primera vez ADN antiguo de la bacteria de la caries

La bateria Streptococcus mutans, principal causante de las caries, cambia su material genético según las variaciones dietéticas correspondiente a la historia de la humanidad.
Redacción   |  23/07/2014 00:00
  

Obtención de la muestra de ADN
Obtención de la muestra de ADN de la bacteria de la caries. (UAB)
Una de las principales bacterias causantes de la caries dental, Streptococcus mutans, ha aumentado los cambios en su material genético a lo largo del tiempo, posiblemente coincidiendo con cambios dietéticos vinculados a la expansión de la humanidad. Así lo indican los datos de la secuenciación por primera vez de material genético de esta bacteria en las poblaciones del pasado. El aumento de diversidad genética se registra especialmente en el fragmento de un gen que codifica un factor de virulencia conocido como dextranasa.
La investigación, realizada por un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad de México y publicada en Proceedings of The Royal Society B, analiza la bacteria en once individuos de distintas épocas (de la Edad de Bronce hasta el siglo XX), de Europa y de la América pre y poscolonial. El caso más antiguo es el de un individuo del 1200 a.C. de La Cueva Sepulcral de Montanisell (Lérida) y el más reciente, de la colección de la UAB, data de inicios del siglo XX.
  • El aumento de diversidad genética se registra especialmente en el fragmento de un gen que codifica el factor de virulencia dextranasa
"Se conocía muy bien la relación entre el incremento de frecuencia de las caries y los cambios dietéticos como los que se produjeron en el Neolítico, el descubrimiento europeo de América con la introducción a gran escala de la caña de azúcar en Europa o la revolución industrial, pero no se sabía si esto iba acompañado de cambios a nivel genético en esta bacteria", explica Marc Simón, investigador en formación del doctorado de Biodiversidad de la UAB y primer autor del artículo.
"Hemos visto que en las poblaciones más recientes la diversidad genética era mayor, lo que nos indica una expansión poblacional de la bacteria que puede haber ocurrido en paralelo a la expansión demográfica del hombre", añade el científico.
Para Assumpció Malgosa, investigadora de Antropología Biológica de la UAB y coordinadora de la investigación, "es importante conocer cómo ha variado el gen en el pasado para predecir modelos de evolución de la virulencia de la caries; es decir, si estos cambios han sido una respuesta para adaptarse mejor a entornos cambiantes o incluso a otras partes del ser humano, como el tracto gastrointestinal, o si han cambiado para hacerse resistentes cuando han mejorado las condiciones higiénicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario