jueves, 24 de julio de 2014

El dolor y la picazón en lesiones cutáneas sospechosas pueden ser signos de cáncer de piel - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El dolor y la picazon en lesiones cutaneas sospechosas pueden ser signos de cancer de piel - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JAMA DERMATOLOGY'

El dolor y la picazón en lesiones cutáneas sospechosas pueden ser signos de cáncer de piel

JANO.es · 24 Julio 2014 11:54

Un estudio estadounidense muestra que casi el 36,9% de las lesiones de cáncer de piel van acompañadas de prurito, y el 28,2% implica algún grado de dolor.


Preguntar a los pacientes si una lesión cutánea sospechosa duele o pica puede ayudar a los médicos a decidir si la mancha es cancerosa, según concluye un estudio dirigido por Gil Yosipovitch, presidente del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

El estudio, publicado en la edición digital de JAMA Dermatology, encontró que casi el 36,9% de las lesiones de cáncer de piel se acompañan de prurito, mientras que el 28,2% implica dolor. Los cánceres de piel no melanoma, específicamente, el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas, más que el melanoma, suelen involucrar picor o dolor, como halló esta investigación.

"El estudio pone de relieve la importancia de una evaluación sencilla para detectar la presencia y la intensidad del dolor o la picazón como una herramienta de fácil implementación para los clínicos en la evaluación de lesiones sospechosas en la piel", concluye el trabajo.

"Los pacientes a veces tienen múltiples lesiones que son de aspecto sospechoso y los que tienen comezón o dolor deberían contar con la posibilidad de que se trate de cánceres de piel no melanoma", alerta Yosipovitch.

En el estudio participaron 268 pacientes que tenían 339 lesiones de cáncer de piel confirmadas por laboratorio en el 'Wake Forest Baptist Medical Center' entre julio de 2010 y marzo de 2011. Tras someterse a una biopsia de piel, los pacientes completaron una escala numérica de clasificación para cuantificar la intensidad de la comezón y el dolor asociado con la lesión de la piel.

La escala, denominada escala analógica visual o VAS, va de cero (sin sensación) a 10 (la sensación más intensa imaginable). Cuando los investigadores compararon las respuestas de los pacientes con los resultados de la biopsia, encontraron que la prevalencia de prurito era mayor en el carcinoma de células escamosas (46,6%), seguido por el carcinoma de células basales (31,9%) y el melanoma (14,8%).

A mayor diámetro, mayor dolor y picazón

Por su parte, la prevalencia de dolor es mayor en el carcinoma de células escamosas (42,5%), el carcinoma de células basales (19,9%) y el melanoma (3,7%). El dolor y el picor a menudo van de la mano: el 45,6% de las lesiones asociadas a picor también provocaba dolor y el 60% de las lesiones dolorosas generaba, además, picazón.

Las lesiones más dolorosas tienden a ser las de mayor profundidad, a excepción de las lesiones de melanoma, que no se correlacionan con el dolor. El dolor y el picor también se vincularon con lesiones de mayor diámetro y los cánceres ulcerados (úlceras o heridas abiertas) se asociaron con dolor pero no con picazón.

El dolor y/o picor se dieron con mayor frecuencia con un grado marcado o moderado de inflamación en comparación con la inflamación leve o sin ella. Yosipovitch confía en que este hallazgo lleve a los dermatólogos a incorporar el uso de una escala de clasificación del dolor y la picazón en la evaluación de pacientes con lesiones sospechosas en la piel.



JAMA Dermatology (2014); doi:10.1001/jamadermatol.2014.895

Noticias relacionadas

03 Jun 2014 · Actualidad

Hasta un 20% de los hombres con queratosis actínica desarrolla cáncer de piel

Según el Dr. Josep Malvehy, del Hospital Clínic de Barcelona, el perfil del paciente que acude a consulta corresponde, en el 80% de los casos, a un varón mayor de 45 años.
22 May 2014 · Actualidad

Más de 300.000 niños aprenderán a protegerse del sol en una campaña estatal

Según la Skin Cancer Foundation, la utilización de un fotoprotector durante los primeros 18 años de vida reduce en un 78% el riesgo de cáncer de piel en el futuro.
11 Dic 2013 · Actualidad

Desarrollan un 'software' que permitirá diferenciar melanomas de otras lesiones benignas en la piel

Esta nueva herramienta, que se ha presentado en el II Foro de Transferencia de Tecnología de la Comunidad Valenciana, analiza imágenes de la lesión cutánea utilizando técnicas de inteligencia artificial que imitan el razonamiento de los dermatólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario