jueves, 24 de julio de 2014

Cuatro nuevos subtipos clasifican el cáncer gástrico - DiarioMedico.com

Cuatro nuevos subtipos clasifican el cáncer gástrico - DiarioMedico.com



NUEVA CLASIFICACIÓN

Cuatro nuevos subtipos clasifican el cáncer gástrico

El proyecto Atlas del Genoma del Cáncer desglosa estos tumores para optimizar su investigación y tratamiento.
Redacción   |  24/07/2014 00:00
  

Un grupo de científicos de la Red de Investigación del Atlas del Genoma del Cáncer ha identificado cuatro nuevos subtipos de tumor de estómago a partir de rasgos moleculares compartidos. Tras analizar 295 muestras de tumores gástricos, se determinaron alteraciones en el ADN y aberraciones moleculares que pudieran ser comunes. La nueva clasificación que surge de este estudio, cuyas conclusiones se publican hoy en Nature, servirá como guía terapéutica, según señalan los autores.
Adam Bass, director de Investigación Traslacional del Centro de Cáncer Gástrico y Esofágico en el Instituto Dana-Farber (Boston) y autor principal del estudio, afirma sobre el cáncer gástrico que es una enfermedad muy heterogénea, aunque la mayoría de los ensayos clínicos que se realizan utilizan un único tratamiento para un único tumor. "Esta aproximación tradicional ha contribuido a que el progreso en el hallazgo de nuevos tratamientos para este cáncer haya ido despacio".
  • La nueva clasificación permitirá diseñar los estudios clínicos dirigidos a cada uno de los tipos concretos del cáncer gástrico, lo que facilitará el hallazgo de nuevos tratamientos
Los cuatro subtipos de cáncer se clasifican como tumores que contienen virus de Epstein-Barr (VEB), con mutaciones en la vía genética PIK3CA, hipermetilación del extremo del ADN y copias extra de los genes PD-L1 y 2; este grupo está compuesto por un 10 por ciento de los tumores. Los inhibidores de la vía PIK-3 podrían resultar muy útiles, así como los nuevos agentes inmunoduladores que actúan sobre PD-L1 y 2.
El segundo grupo es el de tumores cuyos mecanismos de reparación de ADN están alterados, lo que provoca una tasa elevada de mutaciones relacionadas con proteínas de señalización; alrededor del 20 por ciento de los tumores integran este subtipo, en el que los fármacos dirigidos a las proteínas señalizadoras podrían resultar de ayuda.
La categoría más amplia de tumores gástricos -cerca de la mitad de todos ellos- estaría compuesta por los cánceres con inestabilidad cromosómica. Bajo este término se encuentran aquellos tumores donde se acumulan piezas extras (amplificaciones genómicas) de genes y cromosomas, o se han perdido algunas. Este es el subtipo que con más frecuencia aparece junto al cáncer de esófago.
El cuarto grupo se engloba en los "genómicamente estables", al carecer de los rasgos moleculares de los tres anteriores subtipos. Estos tumores constituyen el 20 por ciento de las muestras y se corresponden con los tumores llamados de tipo difuso. Se trata de cánceres especialmente letales, pues son proclives a la metástasis; en un 30 por ciento de ellos, estos científicos han identificado que la vía RHOA podría estar implicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario