jueves, 24 de julio de 2014

El origen de la impronta genómica influye en la edad de la menarquia - DiarioMedico.com

El origen de la impronta genómica influye en la edad de la menarquia - DiarioMedico.com



VARIANTES EN EL CICLO MENSTRUAL

El origen de la impronta genómica influye en la edad de la menarquia

Un nuevo estudio muestra que la impronta genómica puede controlar la tasa de desarrollo tras el nacimiento.
Redacción. Madrid   |  24/07/2014 00:00
  

La impronta genómica influye en la edad de la menarquia, según un estudio internacional con participación española que se publica hoy en Nature. Los autores, dirigidos por John Perry, de la Universidad de Cambridge, han identificado 123 variantes genéticas asociadas con el momento en el que aparece el ciclo menstrual gracias al análisis del ADN de más de 182.000 mujeres.
Seis de las variantes están localizadas en regiones del genoma afectadas por el fenómeno de impronta genómica, que hace que un gen se exprese o no dependiendo del sexo del progenitor que lo haya transmitido.
Tal y como ha explicado Perry, "en general, nuestras características físicas reflejan una combinación promediada de los genomas de nuestros padres, pero en los genes marcados por la impronta genómica se produce una mayor influencia de la herencia paterna o de la materna. Nuestros hallazgos implican que, en una familia, un progenitor puede incidir mucho más profundamente en el momento de la pubertad de sus hijas que el otro".
El estudio, en el que ha participado Javier Benítez, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), muestra por primera vez que la impronta genómica puede controlar la tasa de desarrollo tras el nacimiento. El momento de la menarquia se ha asociado al riesgo de diabetes tipo 2, obesidad y cáncer de mama, entre otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario