jueves, 24 de julio de 2014

El Clostridium difficile se contagia más en espacios extrahospitalarios que en los centros sanitarios - DiarioMedico.com

El Clostridium difficile se contagia más en espacios extrahospitalarios que en los centros sanitarios - DiarioMedico.com



CONTROL BACTERIOLÓGICO

El Clostridium difficile se contagia más en espacios extrahospitalarios que en los centros sanitarios

Se descubren nuevas claves sobre la transmisión, el inicio y la identificación de la infección bacteriana que cada vez contagia a un número mayor de personas en Estados Unidos.

Redacción   |  23/07/2014 17:24
  

Un estudio proporciona una nueva visión del Clostridium difficile, una infección contagiosa y potencialmente mortal, que a menudo se asociada más con los hospitales y otros centros de atención médica de pacientes ingresados que con otros lugares. Esta investigación es pionera en identificar con precisión una población mayor de pacientes con esta infección examinándolos en ambulatorios y hospitales. La investigación, publicada en Mayo Clinic Proceeings, muestra que más del 80 por ciento de los pacientes hospitalizados con la bacteriaClostridium difficile, fueron diagnosticados fuera del centro sanitario o tras las primeras 72 horas de hospitalización, lo que sugiere que los escenarios fuera del hospital pueden desempeñar un papel clave en la identificación, el inicio y la posible transmisión de la enfermedad.
Los autores del estudio examinaron registros electrónicos de salud de más de 268.000 pacientes del Kaiser Permanente del Sur de California, los cuales fueron admitidos en este centro entre enero de 2011 y diciembre de 2013. De esta muestra, 4.286 pacientes (1,6 por ciento) dieron positivo en Clostridium difficile: el 49 por ciento de los que padecían esta infección la adquirieron en la comunidad o de una fuente indeterminada. Sin embargo, solo el 31 por ciento de los casos se asoció a una hospitalización previa.
De acuerdo con la información facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, elClostridium difficile afecta normalmente a enfermos y ancianos que toman antibióticos y causa síntoma como fiebre, diarrea, disminución del apetito e inflamación del colon. Las personas que pueden contraer esta infección han tocado objetos o superficies que estaban contaminadas con la bacteria o se han contagiado a través del contacto físico con sanitarios que han adquirido dicha bacteria.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha informado de que durante los últimos años han observado que el número de pacientes infectados aumentaba y, con ellos, el riesgo de muerte asociado a laClostridium difficile. Los estudios también muestran que este aumento de casos prolonga, más aún, el tiempo que los pacientes pasan hospitalizados, lo que le cuesta a Estados Unidos 1,1 millones de dólares cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario