miércoles, 2 de julio de 2014

El SOX10 es el 'interruptor maestro' que inicia el proceso de mielinización en la EM - DiarioMedico.com

El SOX10 es el 'interruptor maestro' que inicia el proceso de mielinización en la EM - DiarioMedico.com



CÉLULAS PROGENITORAS DE OLIGODENDROCITOS

El SOX10 es el 'interruptor maestro' que inicia el proceso de mielinización en la EM

El objetivo de diseñar un tratamiento efectivo para la esclerosis múltiple, está más cerca tras la identificación del SOX10.
Rdaccion. Madrid   |  01/07/2014 17:40
  
Científicos de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, Estados Unidos, han identificado el factor de transcripción simple o interruptor maestro que inicia el proceso de mielinización crítico en el cerebro, según un artículo que se publica online en PNAS. La identificación de este factor, el SOX10, en las neuronas, acerca al objetivo de diseñar un tratamiento efectivo para la esclerosis múltiple (EM) mediante el trasplante de las células cerebrales que producen la mielina.
Para Fraser Sim, coordinador el estudio, sería óptimo crear un fármaco de molécula pequeña que encienda SOX10, ya que, aunque la terapia con células madre tiene gran potencial para tratar la EM, hay obstáculos clave, especialmente el mucho tiempo que lleva a las células progenitoras convertirse en oligodendrocitos, las células del cerebro creadoras de mielina. "Entre los diez factores estudiados, solo SOX10 fue capaz de hacer el cambio de células progenitoras neurales a células progenitoras de oligodendrocitos. Además, SOX10 aceleraría la transformación de células progenitoras de oligodendrocitos en su diferenciación como oligodendrocitos, células productoras de mielina, y esenciales para esclerosis múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario