miércoles, 2 de julio de 2014

Individualizar en EM se acomoda a lo futurible - DiarioMedico.com

Individualizar en EM se acomoda a lo futurible - DiarioMedico.com



DIANAS ESPECÍFICAS

Individualizar en EM se acomoda a lo futurible

El reto en la esclerosis múltiple (EM) es conseguir un marcador que dicte la terapia certera para el paciente concreto y en el momento adecuado.
Laura Díaz Ródenas. Viena | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/07/2014 17:37
  

Antonio Scalfari, Ludwig Kaptos, Massimo Filippi y Frauke Zipp
Antonio Scalfari, Ludwig Kaptos, Massimo Filippi y Frauke Zipp, en el congreso celebrado en Viena. (Laura Díaz Ródenas)
"Golpear fuerte y antes" fue una de las máximas más repetidas durante el congresoMultiple Sclerosis Management 2014: Raising Expectations, celebrado en Viena y que convocó a parte de la vanguardia investigadora y clínica europea en esta patología, con el respaldo de la división de Neurociencia de la compañía farmacéutica Teva. El reto planteado era el tratamiento certero para el paciente adecuado en el momento preciso. Hasta la fecha, ningún biomarcardor permite preidentificar esta secuencia de procesos.
Más aún, la heterogeneidad en el curso de la esclerosis múltiple (EM), así como los diferentes tiempos de aparición, constituyen una complicación añadida a la hora de tomar decisiones. Mientras se concretan nuevas dianas específicas, la cita austriaca incidió en la necesidad de repensar la arquitectura de esta enfermedad autoinmune que afecta a la vaina de la mielina. Entre los enfoques con más empuje, el defendido por Frauke Zipp, directora del departamento de Neurología de la Universidad Johannes-Gutenberg de Mainz (Alemania), quien apuntó que la discapacidad crónica en EM se relaciona con la neurodegeneración.
Misma moneda 
"De hecho, los antinflamatorios parecen tener efecto en frenar la atrofia". La consecuencia lógica en la aproximación terapéutica sería la combinación de la vía de actuación antinflamatoria y la neurodegenerativa, "ya se contemplen como distintas caras de una misma moneda o como resultado de distintos estadios", zanjó Zipp. Y para hacerlo con garantías de éxito, factores como la edad o la frecuencia de recidiva han de incorporarse a la ecuación, al menos eso es lo que sostuvo Antonio Scalfari, investigador clínico del Departamento de Neurociencia del Imperial College londinense (Reino Unido). "A mayor edad, mayor rapidez de progresión de la EM e igualmente hacerse mayor acarrea el mismo incremento del riesgo", señaló. ¿La razón? La probabilidad de fallo de remielinización, acumulación de hierro y comorbilidades vasculares. "Pero la edad no sólo afecta a la manifestación clínica sino que también lo hace a la fase anterior", matizó el italiano.
Varios fenotipos 
Así, "los pacientes más jóvenes tendrían un fenotipo predominantemente inflamatorio, mientras que en los más ancianos cabría esperar uno degenerativo". Por otra parte, puesto que a "menor tiempo de recaída, mayor progresión hacia la discapacidad severa", Scalfari se interrogó sobre la posibilidad de iniciar tratamientos más agresivos en fases más tempranas. ¿Alteraría la prevención de recidivas la historia natural de la eslerosis múltiple? "Se trata de una ventana terapéutica que hay que explorar con cuidado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario