miércoles, 2 de julio de 2014

Se necesitan herramientas más sensibles para mediar la discapacidad - DiarioMedico.com

Se necesitan herramientas más sensibles para mediar la discapacidad - DiarioMedico.com



TÉCNICAS AVANZADAS

Se necesitan herramientas más sensibles para mediar la discapacidad

La clave en la visualización de la progresión de la discapacidad podría hallarse en trascender la clínico-radiología convencional.
Laura Díaz Ródenas. Viena | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/07/2014 17:44
  

A título cortoplacista, en opinión de Ludwig Kappos, jefe del departamento de Neurología del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), "hemos de armarnos de herramientas que nos proporcionen datos más sensibles y clínicamente relevantes en la medición de la evolución de la discapacidad". Y agregó: "La escala EDSS (Expanded Dissability Status Scale) de Kurtzke, que incluye la actividad ambulatoria, la funcionalidad de las extremidades y la capacidad cognitiva, quizá se quede ya corta". Lo que a menudo se despacha en 15 ó 20 minutos podría implantarse, de acuerdo con Kappos, con el feedback inmediato que proveen los algoritmos electrónicos. Como ejemplo, mencionó la tecnología de captura de movimiento de Microsoft Kinnect.
  • Hay que apostar por técnicas avanzadas que permitan monitorizar mejor el curso de la enfermedad, sobre todo, en el contexto de ensayos clínicos
Visualizar discapacidad
Para Massimo Filippi, director del programa Brainmap de la Unidad de Investigación en Neuroimagen del Departamento de Neurología de la Universidad Vita-Salute San Raffaele, en Milán (Italia), la clave en la visualización de la progresión de la discapacidad podría hallarse en trascender la clínico-radiología convencional. "Ninguna de las tecnologías de RM aporta por sí misma una imagen completa de la esclerosis en toda su complejidad, por lo que debemos apostar por técnicas avanzadas que nos permitan monitorizar mejor el curso de la enfermedad, particularmente en el contexto de los ensayos clínicos".
Filippi pone en el punto de mira, entre otros, el papel de la reorganización funcional en limitar el impacto clínico de daño en el sistema nervioso central en diferentes etapas de la enfermedad. El nuevo horizonte al que se refiere, incluyendo los equipos de fuerza de alto campo, facilitaría la valoración in vivo de las variopintas características de la EM en lesiones focales en tejido aparentemente normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario