jueves, 17 de julio de 2014

La división celular requiere un control en la colocación de proteínas en los centrómeros - DiarioMedico.com

La división celular requiere un control en la colocación de proteínas en los centrómeros - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN ADN

La división celular requiere un control en la colocación de proteínas en los centrómeros

Un equipo de investigadores controla la reposición de la proteína CENP-A para analizar la función del centrómero.
Redacción. Madrid   |  17/07/2014 17:55
  

Cada vez que una célula hace una copia de su ADN en la preparación para la división celular necesita asegurarse de que los centrómeros de la nueva y la vieja cadena de ADN obtienen de nuevo la proteína CENP-A. Un nuevo estudio publicado en Cell muestra los descubrimientos de un equipo de investigadores del Whitehead Institute for Biomedical Research (EEUU), que ha identificado los controles moleculares que aseguran que el depósito de CENP-A en los centrómeros ocurre en el lugar y el momento adecuados.
En la investigación, Kara McKinley y su equipo del Whitehead Institute for Biomedical Research encontraron que dos cinasas (Plk1 y CDK) trabajan por separado para asegurar que la reposición de CENP-A procede correctamente. Para que todos los huecos del centrómero se rellenen, ambas cinasas deben trabajar bien. Mediante la definición de los caminos en los que trabajan estas dos cinasas, el equipo de investigadores fue capaz de interrumpir el momento preciso de reposición de CENP-A y provocar problemas graves en la segregación cromosómica.
El destino de las células depende de que el proceso siga sin dificultades. Si los cromosomas tienen demasiados o muy pocos centrómeros o los centrómeros están localizados en el lugar erróneo, la segregación cromosómica fracasa y la célula muere o enferma. La integridad del centrómero es vital, su localización precisa se mantiene cada vez que las células se dividen y pasan a través de múltiples generaciones.
"El momento de reposición de CENP-A resultó importante para la función del centrómero porque estuvo totalmente controlado. Ahora hemos sido capaces de evaluar este supuesto", explica McKinley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario